AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

III SegBrasil 2012

Brasil adquirirá nuevos UAVs y fusiles Imbel IA2 en el ámbito de la Seguridad Pública

13/11/2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, São Paulo  - El jefe del gabinete del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Roberto Severo Ramos, informó en su ponencia durante la III SegBrasil - Conferencia Anual de Seguridad Pública - sobre la adquisición de los nuevos equipos para las Fuerzas Armadas, como vehículos no tripulados (y la reglamentación de su empleo cuando sobrevuelen áreas densamente habitadas), nuevos fusiles Imbel IA2 (se estima una compra de por lo menos 100.000 armas), más sistemas de comunicación satelitales, implantación de estructura de Defensa cibernética, entre otros.

El general Severo Ramos presentó los avances en la integración entre las diversas instituciones y órganos gubernamentales de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas, un panel de atribuciones reservadas a cada una durante los grandes eventos Copa de Confederaciones FIFA y Encuentro Mundial de Juventud, 2013, Copa del Mundo FIFA, 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

III SegBrasil – Conferencia Anual de Seguridad Pública, es un evento anual de contenido y networking para la comunidad de Seguridad Pública de Brasil.

Durante la jornada, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública estuvo representada por Marcello Oliveira, jefe del gabinete,  que junto al director del Proyecto SINESP, Rogério Bernardes Carneiro, presentaron los principales desafíos del planeamiento de políticas de Seguridad Pública en los aspectos de integración de datos e informaciones, la sistematización de datos, estadísticas e indicadores, y la integración de las redes y sistemas de datos e informaciones de Seguridad Pública de la Unión y del Distrito Federal.

Una de las ponencias que despertó mayor interés estuvo a cargo del Dr. Valdinho Jacinto Caetano, secretario de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, en la que se presentaron aspectos del Plan de Seguridad del Gobierno brasileño para los grandes eventos donde fueron abordados aspectos como el conjunto de acciones e inversiones, la interacción entre los diversos agentes de Defensa y Seguridad en Brasil, y las líneas de acción maestras con relación a las amenazas externas, internas y la protección de puertos, aeropuertos y fronteras.

Según el secretario, entre el 7 y 9 de noviembre se ha promovido en Brasilia una conferencia internacional con la participación de 31 países, cuyo objetivo fue el de informar a los 350 presentes sobre la marcha de los trabajos y planes de Seguridad de los grandes eventos, especialmente en la definición de los protocolos de acción entre Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y demás órganos involucrados.

La inversión prevista por el Gobierno Federal es de 1.000 millones de reales (489 millones de dólares, aproximadamente), siendo en 2012 invertidos cerca de 450 millones de reales (220 millones de dólares), siendo 50 millones de reales (24 millones de dólares) empleados en la adquisición de escáneres móviles para su utilización en las fronteras brasileñas.

Aspectos del trabajo de las Guardias Municipales fueron abordados por los ponentes Joel Malta de Sá, comandante de la Guarda Civil Metropolitana de São Paulo y presidente del Consejo Nacional de Guardas Municipales, y por Gilson Menezes, comandante de la Guarda Municipal de Osasco. Los dos comandantes enumeraron demandas como la necesidad de un marco regulador de las actividades de las Guardias Municipales, y acciones en áreas como la Seguridad ambiental, combate a la piratería y a la malversación de fondos, mediación de conflictos.

Para la Seguridad privada de grandes eventos, se presentaron Gustavo Caleffi, director de grandes eventos de Squadra Consultoria, y Marco Antônio Lopes, director de SEFRA. Ambos fueron claros en destacar que existe un enorme vacío en la oferta de profesionales de Seguridad privada capacitados para atender las exigencias de los grandes eventos internacionales, falta una mejor estructura de formación del profesional, primar modelos de asociación con el sector público y mayor control por parte de la Policía Federal en la represión a las empresas irregulares, pues estas se caracterizan por la falta de compromiso con resultados, terciarización de mano de obra sin cualificación e incumplimiento de normas reguladoras que rigen el trabajo de Seguridad privada.

En cuanto al tema ‘Riesgos de Gestión de Crisis en Seguridad de Grandes Eventos’, el profesor Antônio Celso Ribeiro Brasiliano departió sobre la necesidad de la popularización y de la obligación de cultura de gestión de riesgos en actividades de Seguridad Pública en Brasil, que hasta entonces viene siendo dirigida por experiencia, basándose en experiencias personales de las personas involucradas cuando el modelo correcto exige estudios profundos de todos los pormenores del evento, elaboración de planes de contingencia detallados para cada escenario adverso posible, con base en indicadores académicos y científicos, y la participación efectiva de todos los responsables de la planificación y ejecución de las acciones de Seguridad pública y privada, ya que en el medio militar esta cultura ya se encuentra relativamente diseminada en parte del currículum de formación de oficiales de las tres Fuerzas singulares.

Cita anual con la Seguridad Pública

Importantes instituciones del país, renombradas autoridades y la industria de Defensa local se reunieron entre los días 5 y 7 de noviembre en un ambiente de fuerte integración acerca de un contenido de altísimo nivel, abordando de forma práctica las cuestiones cruciales para el avance, a pasos agigantados- de la Seguridad Pública en Brasil. Industrias pueden conocer las expectativas reales de las corporaciones y, al mismo tiempo, de forma intensa, interactuar y colaborar con soluciones inteligentes, avanzadas y pioneras – presentando resultados que lleven la Seguridad a los niveles deseados por el Estado.

Con el foco puesto en los grandes eventos que tendrán lugar en Brasil a partir de 2013, la III SegBrasil reunió en São Paulo autoridades del Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, Consejo de Seguridad Pública del Nordeste, Consejo Nacional de Guardias Municipales, Consejo Nacional de Secretarios y Gestores Municipales de Seguridad, Sistema Nacional de Informaciones de Seguridad Pública, Prisiones y Drogas, además de directores de empresas de seguridad privada con larga experiencia en grandes eventos y especialistas en dirección de riesgos y gestión de crisis.

La III SegBrasil contó con la participación de empresas nacionales como Berkana, e intenacionales proveedoras de equipos y tecnologías de Defensa y Seguridad Pública, destacando la comitiva de empresas de Canadá: Obzerv, Genetec, Triple Dragon, CIVIS Inc y FORTEM.

rc/avs

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje