Uruguay y Estados Unidos aprueban un acuerdo para suministros y servicios en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Uruguay y Estados Unidos aprueban un acuerdo para suministros y servicios en materia de Defensa

FernandezHuidobro Uruguay
|

(Infodefensa.com) – El Poder Ejecutivo de Uruguay ha enviado al Parlamento para su aprobación el texto del ‘Acuerdo para la adquisición de suministros y prestación reciproca de servicios entre el Ministerio de Defensa de Uruguay y el Departamento de Defensa de Estados Unidos’.

El acuerdo tiene como base dejar sentadas las bases para facilitar el apoyo logístico entre los países durante ejercicios conjuntos, visitas mutuas, escalas y cualquier operación conjunta entre las naciones donde una o ambas partes puedan requerir apoyo logístico, suministros y servicios de la otra.

Este acuerdo es similar a uno que estaba vigente hasta el año 2010 y que expresamente deja de lado la transferencia de material bélico significativo (explícitamente se dice que no se pueden transferir misiles, torpedos, minas, material nuclear, pertrechos militares significativos, etcétera) y únicamente se consideran la transferencia de vehículos o artículos no letales y repuestos para dichos elementos.

Recientemente, el secretario de Defensa de Estados Unidos estuvo en Uruguay en el marco de la recientemente celebrada X Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, donde manifestó que Estados Unidos quiere firmar nuevos acuerdos de cooperación en materia de defensa con Uruguay, pues los que tiene vienen de la época de la guerra fría y deben ser actualizados.

Si bien en Uruguay existe un grado de afinidad con el presidente Barack Obama, recientemente el Ministerio de Defensa de Uruguay rechazo la instalación de un laboratorio de lenguas en el centro del país, laboratorio que sería financiado por Estados Unidos y similar a varios que se encuentran ya en operaciones en el país.

Este movimiento ha congelado momentáneamente las conversaciones con Estados Unidos por lo que no se tiene claro cuál será el futuro de estos acuerdos. La donación mas reciente por parte de Estados Unidos fue una partida de Jeeps entregados directamente al contingente uruguayo en Haití (operando bajo mandato ONU).

gp/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto