AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Un fallecido y dos ilesos

Colisionan en el aire dos aviones OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana

26/11/2012

(Infodefensa.com) Caracas – Dos aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana colisionaron en el aire y se precipitaron a tierra mientras realizaban prácticas para el desfile aéreo a efectuarse  con motivo de la celebración del 92 aniversario de la aviación militar venezolana. Dos de los tres tripulantes lograron eyectarse y resultaron ilesos, pero uno no pudo hacerlo, el mayor José Rafael Marín Barrios, y falleció.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, dio a conocer  la versión oficial del siniestro: “Este hecho ocurrió durante una demostración de dos aviones OV-10 Bronco, los cuales sufrieron una colisión en el aire, precipitándose a tierra desde donde dos tripulantes se eyectaron, quedando ilesos y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud”.

Asimismo, explicó la forma en que falleció el mayor Marín Barrios: “Una vez ocurrida la colisión, el piloto (mayor Marín Barrios) ordenó la eyección al segundo piloto de la aeronave, ejecutando un acto heroico, al dirigir su unidad hacia un área despoblada, evitando con esta sublime acción una tragedia mayor”.

El accidente se produjo en las cercanías de la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua.  Los aviones formaban parte de la dotación del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, con sede en la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, de Maracaibo,  estado Zulia, y se encontraban destacados temporalmente en la base de Palo Negro, para participar en el referido acto aniversario.

La pérdida de estos dos Broncos marca, de hecho, el final este modelo de aviones en la Fuerza Aérea Venezolana tras más de 40 años de servicio. Apenas quedaban cuatro unidades operativas, según declaró hace algunos meses el comandante del Grupo 15. En 1972, fueron adquiridos 16 OV-10E directamente al fabricante  (la variante E corresponde a Venezuela), y luego, en 1991, se recibieron 18 OV-10A que formaban parte los excedentes de la U.S. Air Force.

ceh/avs

Foto: Fuerza Aérea Venezolana

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje