Honduras adelanta la ley para el derribo de aeronaves del narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Honduras adelanta la ley para el derribo de aeronaves del narcotráfico

AvionesHonduras
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El Gobierno de Honduras podría autorizar una ley especial para el derribo de aviones considerados como irregulares, sobre todo en lo relacionado con el narcotráfico.

Según el periódico hondureño El Heraldo una comisión interinstitucional culminó la elaboración de propuesta la que busca reemplazar a Ley contra el Tráfico de Drogas y que contiene dicha disposición del derribo de ““narcoavionestas”. El Presidente Porfirio Lobo ya tendría en sus manos dicha iniciativa para su estudio, agregó la publicación.

Esta nueva norma busca reemplazar a la actual Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópica que data de 1989 y que quedó obsoleta ante el crecimiento del fenómeno del trasiego de sustancias ilícitas y delitos conexos.

La propuesta fue elaborada por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia de Narcotráfico, integrada principalmente por operadores de justicia. En este proyecto se define como “hostil” cualquier aeronave que ingrese a espacio aéreo nacional que debe de ser interceptada y obligarla a descender.

En 1983 se firmó el “Protocolo relativo a una enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional”, firmado en Montreal el 10 de mayo de 1984, por el cual se introdujo un nuevo artículo, el 3º bis, que regula la restricción de abatir una aeronave civil. Este protocolo entró en vigor en 1998, pero Honduras no lo ratificó, por lo que, según el Gobierno hondureño, no está obligado a cumplirlo y, por ende, no violaría el convenio de la OACI.

al/ceh

Foto www.ultimahora.hn



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto