AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Mario Montoto, presidente de CODESUR: "Pensamos fabricar el blindado Maverick en Argentina"

29/11/2012

(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - CODESUR, una de las principales compañías argentinas que desarrollan sistemas para la Defensa y la Seguridad Interna, entre otros productos, en alianza con la compañía sudafricana Paramount Group han presentado en Buenos Aires el vehículo blindado para uso táctico de la policía ‘Maverick’, cuyo proyecto más ambicioso, es poder fabricarlo en Argentina con vista a su comercialización local y latinoamericana, según asegura el presidente de CODESUR, Mario Montoto, en entrevista con Infodefensa.com.

Entre otras áreas de producción, CODESUR, se encuentra desarrollando partes del avión IA-63 Pampa II, para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

¿Cómo surge esta alianza entre Paramount Group y CODESUR?

CODESUR es una compañía que está orientada a los temas de Defensa y Seguridad Interior y a su vez es accionaria de otras compañías que han desarrollado productos específicos para la Seguridad, como por ejemplo los soportes para los sistemas de video-vigilancia urbana que hemos desarrollado e instalado en numerosas ciudades de Argentina.

En los temas referidos a la industria para la Defensa, nuestra compañía siempre exploró alianzas para distintos proyectos, sin encasillarnos o esquematizarnos con compañías de tal o cual país, sino pensando más en la solución y la idoneidad de esas compañías, digo esto para ubicar bien nuestra alianza con Paramount Group. Nosotros, así como tenemos alianzas y trabajamos de forma muy vinculada con compañías de Israel y de Estados Unidos, vimos que en materia de soluciones para vehículos blindados una de las compañías que a nuestra forma de evaluar, tenían uno de los productos más desarrollados, es la compañía Paramount y entonces empezamos a tomar contacto hace casi dos años y hemos trabajados de forma conjunta para encontrar cuales serían los programas de acción que podíamos desarrollar y no sólo estamos trabajando en este vehículo especifico, como es el Maverick, del que estamos pensando en comenzar a fabricarlo acá en Argentina, sino también en otras soluciones.

Volviendo al origen de la pregunta, diría que es una compañía relativamente joven y de un altísimo prestigio no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos. Ellos son proveedores en Estados Unidos de buena parte de los vehículos blindados que en estos días están siendo sometidos a pruebas más que duras desde el punto de vista militar,  como las desarrolladas en Afganistán o Irak, y han sido sumamente exitosos en sus resultados, y por eso es una compañía con la que nosotros nos sentimos reflejados.

Desde el punto de vista de la relación humana, también estamos consustanciados con ellos, ya que tenemos una excelente relación con su accionista principal y CEO de Paramount, que es el señor John Craig, un muchacho joven. Nos interesa también que más allá del mundo de la Defensa, desarrollan otras actividades con una altísima responsabilidad social-empresaria no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes de África, y la verdad que cuando se conjugan todos esos elementos, uno dice: “vamos a trabajar para ver si nos podemos asociar” y finalmente lo logramos. En realidad, este no es el punto de inicio de esta relación, sino que es un punto en el que ya podemos mostrar algunos de nuestros avances.

Y en estos avances, ¿también están definiendo otros medios producidos por Paramount Group para comenzar a comercializar en esta región?

Sí, con ellos estamos trabajando duramente en sistemas de comunicaciones, entendemos que en Argentina, en materia de comunicaciones de Seguridad tanto policiales como militares, hay mucho para recorrer y hacer y vemos que ahí también podemos tener una oportunidad y también en esto venimos trabajando en conjunto durante este último año.

También en otros lugares de América Latina, como por ejemplo Brasil, donde en poco tiempo habrá una licitación para este tipo de vehículos, nosotros hemos llevado el mismo vehículo que estuvimos presentando acá en Buenos Aires, y que pasó un período de unos sesenta días de pruebas, con unos resultados sumamente satisfactorios, más allá que ahora se habrá una licitación nacional, pública e internacional donde competirán muchas firmas de varios países –entre ellas brasileras- donde nosotros aspiramos a tener muy buenos resultados.

¿La comercialización del Maverick en Argentina también comprende transferencia de tecnología?

Exacto, nosotros venimos trabajando con esta compañía y con empresas nacionales que tienen el expertise y que se han dedicado en estos últimos años a la fabricación de otro tipo de vehículos blindados, como por ejemplo transportadores de caudales. Son compañías, que en algunos casos, nosotros hemos avanzado en sociedades del punto de vista accionista y en otros casos a nivel de alianzas, donde creemos que tenemos toda la infraestructura y las capacidades instaladas necesarias para recibir algunos detalles de transferencia tecnológica y poder fabricar éste y otros tipos de vehículos dentro de la familia de blindados de, en un principio, aplicación táctica policial.

Inclusive, la compañía Paramount Group tiene desarrollado un vehículo 4x4, pick up, montado sobre chasis tipo Toyota o Ranger, también con muy buenos resultados y por eso nosotros creemos que este mercado, no sólo el argentino sino también el latinoamericano, es un mercado donde hay que ser muy creativo, no sólo por el tipo de herramienta que se pueda ofrecer, sino por la capacidad que se tiene para poder financiarla, que en el caso nuestro es una de las grandes fortalezas comerciales, sino además, tener la versatilidad para dar respuestas adecuadas a las necesidades de los diversos clientes.

Por ejemplo, el Maverick como los otros vehículos de la familia “M” –estos vehículos tienen la característica de tener la letra “M” al inicio de sus denominaciones- son vehículos que han sido concebidos desde su nacimiento para ser vehículos blindados para determinados tipos de uso táctico, eso le genera frente a la competencia una capacidad importante ya que no son vehículos que haya que blindar tal chasis o tal modelo, por ejemplo; éstos nacieron para ser lo que son.

Un modelo único, digamos…

Así es, único en su diseño y concepción.

Por todo esto que usted viene comentando, ¿es que la idea de instalar la fábrica de estos vehículos en Argentina responde a que existe en esta región un potencial mercado para su comercialización?

Lógico, nosotros estamos pensando en primer lugar en el mercado argentino, ya que desde el punto de vista policial es un mercado muy importante, consideramos que inclusive los grupos especiales de estas fuerzas cuentan en la actualidad con vehículos de un cierto atraso desde el punto de vista tecnológico, por eso creemos que estamos en condiciones de ofrecer algo mejor y después, estamos pensando en los mercados uruguayo, paraguayo y brasilero, en primera instancia.

Es importante aclarar que con este vehículo no estamos recorriendo un camino nuevo, a desarrollar, sino todo lo contrario, puesto que el mismo ya ha sido probado en varias partes del mundo.

En esta unidad de negocio, CODESUR sería el representante de Paramount Group en Latinoamérica…

Nosotros, de hecho, representamos a esta compañía para toda América Latina, en este caso, estamos hablando de algo más que una representación, estamos encarando una asociación para la producción de estos vehículos, aquí, en este sentido nos sentimos más socios que representantes, más allá que desde el punto de vista formal y legal para América Latina CODESUR representa a Paramount en todos sus productos.

¿Se encuentran evaluando algún plazo para que el Maverick comience a ser construido en Argentina?

Nosotros, de hecho, estamos preparando las condiciones logísticas para poder comenzar, e indudablemente estamos imaginando nuestro plan de acción para el 2013, como el de un año donde vamos a poder vender este producto; en ese sentido tenemos un análisis científico, más allá de la fe que siempre es bueno tenerla, donde vemos a este producto que como mínimo, va a competir muy bien con otros de similares características.

¿Qué monto, aproximado, están barajando para su inversión?

Bueno, esto depende. En estos momentos están trabajando los ingenieros y técnicos para ver cuál será el porcentaje de producción nacional que sea necesario. Nosotros estamos haciendo lo necesario para que el porcentaje de producción nacional sea el mayor posible y luego, como todo proceso, buena parte de la inversión nosotros ya la tenemos hecha, tenemos buena parte de la capacidad instalada, pero también se requieren nuevas herramientas, algunos sistemas robóticos de soldadura que estamos planificando traer.

¿Piensan comercializar algún otro modelo del Maverick, o por ahora el que se presentó la semana pasada?

Bueno, esto es una plataforma, en definitiva, que se puede adaptar a distintos usos tácticos; se puede usar como transporte de personal o carro hidrante por ejemplo. Hoy por hoy en el ámbito de la Seguridad, esta familia de vehículos está considerada como una de los más avanzados. Además, esta compañía ha desarrollado otros productos, por ejemplo, el año que viene saldrá a la venta un avión con un montón de posibilidades operativas, también excelentes sistemas de comunicación…

¿El avión al que se refiere pertenecerá a la familia de los no tripulados?

Es un proyecto de avión que podrá utilizarse en dos variantes: tripulado y no tripulado. Aquí en Argentina, se presentará en su versión tripulado. Las prestaciones de este avión serán para ser usados en misiones de reconocimiento y ataque ligero.

Señor Montoto, aprovechando su gentileza por esta entrevista, no puedo dejar de preguntarle por los principales proyectos de CODESUR para 2013…

Nosotros vamos a seguir trabajando muy duro. Nuestra compañía es accionista de Global View que es una empresa líder en sistemas de video-vigilancia urbana, estamos muy contentos con el crecimiento de la compañía acá en Argentina, y también estamos avanzando en otros países: México y Colombia entre ellos.

El soft sobre el que corren todos estos sistemas de video-vigilancia es un soft hecho aquí en Argentina y de un altísimo nivel de calidad, que en estos momentos estamos exportando algunas de las licencias para algunas de sus aplicaciones a Israel, por ejemplo, que todo el mundo sabe que ellos en temas como estos, siempre están a la vanguardia.

Entonces, en CODESUR, desde el punto de vista del desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de seguridad interna, estamos trabajando muy bien con desarrollo propio. Como novedad, te cuento que en estos días se presentará un novedoso sistema de lectores de escáner de patentes de autos en Buenos Aires, que se podrá utilizar desde cámaras colocadas en patrulleros policiales, pero no puedo decir mucho más para no quitarle el factor sorpresa a los intendentes. Con respecto a los sistemas de Defensa, estamos viendo cuales son las posibilidades que se presentan. Desde el punto de vista presupuestario vemos que no hay grandes proyectos en lo inmediato, pero seguiremos a la espera, siempre pensando con cabeza argentina y horizonte latinoamericano.

Por último, ¿están trabajando con algún proyecto vinculado a Aviones No Tripulados en nuestro país?

Nosotros fuimos pioneros en representar a la compañía israelí de aviones no tripulados Aeronautics, que fue uno de los iniciadores hace treinta años de estos productos, en cuanto al desarrollo tecnológico que ellos presentan. Nosotros hemos presentando varias iniciativas privadas al respecto, pero hasta el momento no han prosperado.

En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión 'Pampa II'.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje