El Ejército brasileño desea su propio satélite de comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Ejército brasileño desea su propio satélite de comunicaciones

LogoAEB
|

(Infodefensa.com ) Brasilia.- La Agencia Espacial Brasileña tiene previsto lanzar en los próximos días una licitación para la compra de sus propios satélites con destino a las comunicaciones estratégicas, que sería de aplicación militar.

Así lo anuncio ayer el periódico digital brasileño R7 News, y recoge Infoespacial.com, a pesar de las importancia de las comunicación estratégica para la Defensa Nacional, el Ejército de Brasil no cuenta hasta el momento con un propio satélite  sino que alquila uno propiedad de la empresa privada Embratel, "que está vinculada a un grupo mexicano", indica el diario.

Por otra parte R7 destaca que el desarrollo de SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas) se determinó en un decreto de la presidenta Dilma en junio de este año. Hasta ahora, sin embargo, el proyecto no ha sido definido.

La importancia estratégica de la comunicación es defendida por el ingeniero militar Rubens Alves Teixeira, quien realizó un estudio sobre una posible alianza para un satélite brasileño. "Hoy en día, nuestro equipo militar, además de estar saturado, se encuentran en manos de una empresa privada".

"Es un riesgo total [la operación del satélite por una empresa privada]. La mejor solución es tener  un satélite propio, dirigido por Brasil, y no desde fuera. Lo que se necesita es tener un centro de control en manos de los militares brasileños", afirmo el ingeniero en el diario.

La EDN (Estrategia de Defensa Nacional), prevé el desarrollo de satélites de múltiples usos. Junto con esto, también se prevé la creación de alternativas nacionales a los sistemas de posicionamiento y localización, también conocido como GPS.

La importancia de un sistema de localización propio radica en evitar el riesgo de que en caso de guerra, por ejemplo, la nación propietaria de la tecnología corte la señal. invomivilando todo el sistema de posicionamiento. Ello podría condicionar la estrategia de defensa posible.

El LBDN (Libro Blanco de la Defensa Nacional), que resume la política nacional de Defensa, dice que, además de los satélites, el país también debe fortalecer su programa de SLV (Vehículo de Lanzamiento de Satélites). Junto con esto, también defiendoe la obtención de tecnología para que el país pueda desarrollar productos de defensa con sus propios medios.

Preguntado por R7 , Embratel indicó que que no comenta contratos con clientes, incluidos los gubernamentales. El Ministerio de Defensa y el Ejército acordaron facilitar una respuesta sobre esta cuestión tan pronto como sea posible.

Según analistas brasileños, aunque no sería extraño que el Ejército buscara una solución satelital propia, máxime cuando el proyecto SGDC "no parece tener consistencia ni la seguridad de que vaya a ir más allá del papel". En cualquier caso estas fuentes consideran que parece extraño que el proyecto anunciado por el periódico digital -de tinte sensacionalista- vaya a ser anunciado por la AEB y no por el propio Ministerio de Defensa y el de Ciencia y Tecnología.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto