El presidente mexicano designa a los nuevos secretarios de Defensa Nacional y Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente mexicano designa a los nuevos secretarios de Defensa Nacional y Marina

|

(Infodefensa.com), San Salvador – La nueva cúpula militar de México asumió funciones encabezada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, quien también tomó protesta como mandatario de la nación por los próximos seis años.

Peña Nieto nombró al general de división Salvador Cienfuegos (a la izquierda en la imagen) como nuevo secretario de la Defensa Nacional y al almirante Vidal Soberón Sanz (a la derecha en la foto) como secretario de Marina. México es de los pocos países en el mundo que maneja dos ministerios castrenses por aparte: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aglutina al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Secretaría de Marina (Semar) que reúne a la Armada.

Según www.milenio.com, el titular saliente de la Sedena, general Guillermo Galván, realizó la entrega de mando al ahora secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos en las instalaciones de la Sedena, en el Distrito Federal.

Por su parte, el jefe máximo de la Armada de México, el almirante Vidal Soberón recibió el sable de mando del también almirante Mariano Saynez Mendoza, acto con el que fue relevado este último, durante la ceremonia de entrega y recepción de la Semar y de mando de armas de la Armada de México que se realizó en la sede de la institución, que se ubica en la Ciudad de México.

Mientras, el presidente Peña Nieto agradeció la disciplina y la lealtad de las Fuerzas Armadas y los instruyó, “como comandante supremo a buscar y trabajar por la unión nacional”. Recordó que los militares son los pilares para la estabilidad de la nación y “nuestra nación demanda que juntos vayamos adelante… por un México en paz y próspero”, agregó.

En ese sentido, tanto durante su visita a su homólogo estadounidense, Barack Obama, Peña Nieto, aún  como presidente electo, antes de su juramentación como mandatario en funciones, como durante los diferentes discursos este fin de semana, hizo énfasis en la búsqueda de la paz para México durante su sexenio, como una alusión implícita que se podría alejar de la guerra frontal al narcotráfico y crimen organizado que Felipe Calderón, su antecesor, declaró con el apoyo de las Fuerzas Armadas, durante los seis años anteriores.

El general Cienfuegos, de 64 años, poseía la antiguedad número uno de todos los generales de cuatro estrellas (solo el comandante supremo, el Presidente de la República de México, ostenta las cinco estrellas) en el actual alto mando mexicano. En sus últimos altos cargos militares, se desempeñó como oficial mayor de la Sedena, además de permanecer en el puesto de inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Además, durante el sexenio del saliente presidente Felipe Calderón comandó las tropas que enfrentaron al crimen organizado en los estados de Guerrero, Jalisco, el Distrito Federal, Chiapas, Baja California, y Michoacán, estados impactados por el narcotráfico.

En cuanto a Soberón, con 59 años, se convierte en el almirante más joven en alcanzar este puesto. Soberón fue nombrado almirante apenas el pasado 20 de noviembre, junto con otros cuatro vicealmirantes. Durante dos sexenios, Soberón fue jefe de ayudantes y secretario particular del secretario de Marina en turno.

al/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto