AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Reunión en Buenos Aires

Argentina y Ecuador conforman grupo de trabajo bilateral en materia de Defensa

07/12/2012

(Infodefensa.com) Buenos Aires - En el marco de la visita oficial a la Argentina, llevada a cabo por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una comitiva de ministros y empresarios, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, suscribió un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones de cooperación en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa, con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.

Según aseguran fuentes del Ministerio de Defensa argentino, el memorando suscripto, se inscribe dentro de lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios que se firmó en 2007, mediante el cual se insta al trabajo conjunto de las áreas de investigación y producción para la Defensa. Entre los puntos más sobresalientes del mismo, se destacan el compromiso de Argentina y Ecuador para el desarrollo del avión de entrenamiento básico - primario Unasur 1 y la conformación de un Grupo de Trabajo Bilateral de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (GTB-CTP), que se abocará a la identificación, diseño y desarrollo de proyectos específicos de cooperación.

En términos de cooperación aeronáutica, la conformación del GTB-CTP servirá para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquiera un conocimiento detallado del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa II, que se elabora en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) -debido al interés que existe por parte del gobierno ecuatoriano en adquirir algunos de estos prototipos para el entrenamiento de sus pilotos-.  Entre otros puntos del convenio suscripto, se destaca que las autoridades castrenses de la Argentina pondrán a disposición del Ministerio de Defensa de Ecuador un simulador de vuelo para helicópteros de transporte pesados  MIL Mi-17, recientemente adquirido.

Antecedentes

Durante el pasado mes de mayo, el ministro Arturo Puricelli y el entonces ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, suscribieron en Quito, un convenio de cooperación bilateral en materia de tecnología aeronáutica, donde también se había decidido acelerar el proyecto para el desarrollo del avión de entrenamiento básico Unasur 1, y había quedado plasmado el interés de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para analizar la posible compra y conocer más de cerca las capacidades del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, cuya producción en serie ya comenzó a desarrollarse. A su vez, las autoridades del Ministerio de Defensa de Ecuador habían declarado, en aquella oportunidad, su interés por los distintos proyectos que viene desarrollando la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la empresa estatal INVAP, en particular por sus radares de largo alcance 3D.

mb/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje