AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Por US$ 237 millones

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos destinará 14 nuevos UAV a la frontera con México

12/12/2012

(Infodefensa.com), San Salvador – La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection  -CBP-) busca adquirir 14 nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) modelo Predator, conocidos también como drones, para vigilar la frontera con México, con lo que aumentará la flotilla que ya utiliza en la zona con ese tipo de equipos.

Según el periódico mexicano Excelsior, la CBP desea extender un contrato de cinco años con la compañía General Atomics Aeronautics Systems, para la adquisición de los nuevos UAV, por unos 237 millones de dólares, según un documento que Aduanas colocó en el sitio oficial de Internet, en el que se dan a conocer las oportunidades de contratos del gobierno federal.

Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha aprobado fondos para que la agencia adquiera más equipos de este tipo, ni tampoco la institución ha solicitado más recursos para el año fiscal 2013. En la actualidad, el CBP usa diez Predator para la vigilancia de las fronteras y las costas limítrofes estadounidenses.

En junio pasado, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) recomendó en una auditoría que la CBP dejara de comprar este tipo de artefactos hasta que sus funcionarios diseñaran un plan de presupuesto para el programa y una estrategia de cómo sacar el máximo provecho de los aviones no tripulados. De acuerdo con la auditoría, los aviones UAV que son controlados en forma remota desde bases en Arizona, Texas, Florida y Dakota del Norte, han dado un bajo rendimiento debido a que pasan una buena parte del tiempo varados por mal clima, costoso mantenimiento y mala planificación de misiones.

“La CBP no ha planificado adecuadamente financiar equipos relacionados a los aviones no tripulados”, tales como estaciones de control en tierra, equipos de apoyo en tierra, cámaras y sistemas de navegación, se indicó en la auditoría de la Oficina del Inspector General.

En el documento colocado en el sitio de oportunidades de contratos, la CBP no menciona el informe de la Oficina del Inspector General y solo expone sus motivos para adquirir nuevos aviones.

La dependencia utiliza actualmente dos modelos de vehículos aéreos no tripulados, que pueden permanecer en el aire hasta un máximo de 20 horas. La versión para vuelo sobre tierra Predator B, que tiene un costo de 18,5 millones de dólares por unidad, y la versión Guardián para vuelos sobre el mar que cuesta 20,5 millones de dólares. Los costos incluyen una estación de control de tierra, los equipos de radar, el mantenimiento y el propio avión. La agencia citó la versión marítima como una de las principales razones por las que adjudicó el contrato únicamente al fabricante General Atomics.

En el año fiscal 2012, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los vehículos aéreos no tripulados, apoyaron a los esfuerzos para interceptar más de 26.000 kilogramos de marihuana y otros narcóticos, así como a 130 arrestos y 1.408 aprehensiones, en un total de 5.500 horas de vuelo.

al/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje