Taiwán dona cuatro helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Taiwán dona cuatro helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala

FAG UH 1H Taiwan 00
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El Gobierno de Taiwán donó cuatro helicópteros Bell UH-1H Iroquis a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), como parte del apoyo que brinda el país asiático a su homólogo centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, así como para la atención de emergencias por desastres naturales.

Según la agencia de noticias AFP, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo en su cuenta de Facebook que “esta donación servirá para reforzar la estrategia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico (y) es parte de los logros del viaje que hice a ese país, en octubre pasado (cuando realizó una visita oficial)”.

El ministro de Defensa de Taiwán, general retirado Kao Hua-Chu, entregó las aeronaves al presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante un acto para conmemorar el 91 aniversario de la FAG.

Los helicópteros UH-1H, en este caso dos nuevos de fábrica y dos de medio uso, según se especificó en el comunicado oficial, permiten una alta potencia y capacidad de carga y transporte de personal.

Según el periódico guatemalteco Siglo XXI, el funcionario taiwanés explicó a periodistas que como parte del donativo, cuyo monto no se especificó, también se agregó un lote de repuestos para dos años.

Pérez, al agradecer el donativo, destacó que Guatemala sigue siendo un aliado en la lucha contra el narcotráfico, y aseguró que las aeronaves también servirán para casos de rescate en zonas de difícil acceso. “La nación asiática analizó que, además del compromiso para la lucha contra el crimen organizado, el país es vulnerable a los desastres naturales y afectado por terremotos”, informó por su parte la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias en su sitio Web.

El titular de las fuerzas armadas taiwanesas continuó su viaje hacia El Salvador, donde solo realizó una visita protocolaria a su homólogo, el general de división Atilio Benítez, quien también visitó Taiwán en noviembre pasado, y no se habló de donación de equipos por el momento, más allá de la asistencia mutua que ya realizan ambos ejércitos, según se difundió, de forma oficial.

al/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto