AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

US$ 4.733,4 millones

México duplica los recursos destinados a Defensa en el presupuesto de 2013

18/12/2012

(Infodefensa.com), San Salvador – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, duplicó los recursos destinados a la Secretaría de Defensa (Sedena) al inicio su sexenio, en comparación al arranque de gestión de su antecesor.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, el proyecto de presupuesto de la Sedena para el próximo año, entregado por el Ejecutivo al Congreso mexicano para su aprobación el pasado 7 de diciembre, contempla un monto de 4.733,4 millones de dólares, 391,3 millones de dólares más de lo que se destinó este 2012 y el doble de lo que adjudicó el ex presidente Felipe Calderón, al inicio de su período de seis años en 2007, con alrededor de 2.504, 5 millones dólares.

A pesar de que Peña Nieto, desde su toma de posesión, ha insinuado que buscará la paz y que se podría ir retirando a los militares de labores de seguridad, aún seguirá apostando, al menos en el 2013, con el apoyo castrense en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Es así que según se plasma en el proyecto de presupuesto, enviado al órgano legislativo, se han especificado estrategias en concreto, como “el acotamiento de los grupos armados en todo el territorio nacional, y mejorar los esquemas de operación en el combate integral al narcotráfico, para hacer más eficientes las actividades que se realizan en las vertientes de erradicación, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada”.

Los proyectos de inversión de la Sedena incluyen el nuevo avión presidencial Boeing 787 Dreamliner (por 493,7 millones de dólares), y 5,3 millones dólares se pagarían durante 2013; la construcción de puestos de control estratégico, modernización de la Base Aérea de Santa Lucía, en el estado de México; la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, compra de seis aviones de transporte Airbus Military C295M y seis helicópteros Eurocopter EC-725 Cougar para operaciones de alto impacto.

Además, se prevé gastos por 3,4 millones de dólares para programas en derechos humanos y 1,4 millones de dólares en un fideicomiso de apoyo a deudos de militares fallecidos o que adquirieron una discapacidad en actos del servicio considerados de alto riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) recibirá 1.701,9 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de egresos presentado también por el mandatario para su aprobación por los congresistas, lo que representa un aumento de 171 millones de dólares, con respecto al presupuesto del año que finaliza.

al/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje