Augusto Tenorio, Helicentro Perú: "La empresa nace por una necesidad de dar el mantenimiento a los helicópteros rusos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Augusto Tenorio, Helicentro Perú: "La empresa nace por una necesidad de dar el mantenimiento a los helicópteros rusos"

HelicentroPeru 1
|

(Infodefensa.com) P. Watson / A. V. Suárez, Lima – De capital 100% peruano, Helicentro Peru nace de la iniciativa de su actual gerente general Augusto Tenorio y subgerente Juan Castro, ex miembros de la Fuerza Aérea del Perú, de cubrir la necesidad de “dar el mantenimiento a los helicópteros rusos”, explican ambos ejecutivos en entrevista con Infodefensa.com Perú.

“Tenemos este tipo de helicópteros en el Perú desde el año 1970”, explica Tenorio, “los tres Mi8 que llegaron como  una donación de la URSS en esa época al Gobierno peruano por el terremoto que hubo en Huaraz”.

Los rusos no se llevaron este helicóptero, “se quedó y la verdad es que son los helicópteros ideales para nuestra geografía, para nuestro territorio”. Así, estas aeronaves, los Mi y distintas variantes, fueron entregados a la Fuerza Aérea, después la Fuerza Aérea comenzó a comprar e igualmente hizo el Ejército del país. Además, “la empresa privada también ha visto las bondades de este helicóptero como en el sector del petróleo y la minería”.

Con todo, ambos directivos enfatizan que “las instalaciones rusas no son malas, todo lo contrario, son muy buenas, pero en la parte de postventa había ciertas deficiencias. Y ahí es donde entramos nosotros”.

¿Cómo nace Helicentro Perú?

Helicentro Perú nace por una necesidad justamente para dar el mantenimiento a este tipo de helicópteros, las fábricas y talleres rusos de reparación son de primerísima calidad. Son los que han desarrollado el helicóptero y por supuesto son muy buenos, pero el tema de la comercialización hay ciertas situaciones que no lo manejan por la distancia, el idioma, y la propia idiosincrasia de ellos. Esto hizo que hubiera un vacío en la parte de mantenimiento, capacidad de reacción ante ciertas deficiencias, ciertas garantías por cumplir o hay problemas… Hasta Rusia resulta muy complicado llevarlos.

Empezaría a ser insostenible, casi que mejor renovar el aparato…

Sí, claro. Esto no quiere decir que las instalaciones rusas sean malas, todo lo contrario, son muy buenas, pero en la parte de postventa había ciertas deficiencias. Y ahí es donde entramos nosotros. Yo he sido coronel de la Fuerza Aérea y piloto. Juan Castro es ingeniero de vuelo y mecánico del Mi17, uno de los mejores de Sudamérica y juntos formamos esta empresa en 2005.

Al principio hacíamos trabajos en la base del usuario. No había la posibilidad de adquirir un lugar donde realizar los trabajos. Comenzamos con encargos pequeños, pero ya íbamos formando un pool de técnicos de primera, nos hemos rodeado de lo mejor que hay acá en Perú porque hay gente muy muy capaz, con mucha experiencia en estos helicópteros, que son los que más tiempo llevan en Sudamérica.

Fuimos reparando con la Policía, con la Fuerza Aérea, con el Ejército y con algunas empresas civiles.

¿Estas instalaciones son de las Fuerzas Armadas?

Hicimos un gran esfuerzo de inversión y en noviembre de 2010 presentamos un proyecto a la Dirección del Ejército para poder trabajar juntos para que ellos nos den un ambiente, un lugar donde poner la empresa. Ese 10 de noviembre firmamos un convenio de cooperación interinstitucional entre Helicentro Perú, la Primera Brigada de Aviación del Ejército y también un socio estratégico porque nosotros no podíamos llenar todo el mantenimiento integral que CMR de Colombia. Ellos se dedican al overhall de los componentes.

Estos hangares estaban en desuso, acá hubo muchos años que los Gobiernos no dieron apoyo a las Fuerzas Armadas y eso hizo que tanto la parte de aeronaves como infraestructuras sufrieran un deterioro.

Nosotros tratamos de obtener toda la documentación técnica, con una biblioteca que está al día, que es de uso del Ejército también.

Ya con la documentación técnica, que es el cerebro de un centro de mantenimiento y rodeados de los mejores técnicos del país, hemos aglutinado a personal, entre 120 y 159 personas. Hemos hecho el overhall a diez helicópteros Mi17, y actualmente estamos con un trabajo que no se ha realizado comúnmente fuera de Rusia y es hacer el overhall a seis helicópteros simultáneamente (de los cuales se entregó una primera unidad en primer lugar y los cinco restantes recientemente – ver noticia-).

Dentro de este convenio con la Primera Brigada Aérea tenemos el compromiso es la transferencia tecnológica a los técnicos del Ejército. Lo que ha hecho que podamos enviar a muchos técnicos a capacitarse, hemos dado cursos de capacitación a más de 200 técnicos del Ejército, certificados para que puedan sacar la licencia en la Dirección Aeronáutica del Perú, muchos de ellos ya lo han conseguido (120 en total), que les da la posibilidad de crecer como personas.

Tenemos el orgullo de decir que son los únicos técnicos del Ejército que hacen overhall, porque en otras empresas lo que hacen sólo es el mantenimiento.

Por otra parte, la empresa ya tiene la certificación de la Dirección General de la Aeronáutica Civil como OMA042, obtenida el 9 de mayo de 2012, antes realizábamos los trabajos con la certificación de CMR de Colombia. Ahora somos autónomos en ese campo y en este momento estamos en el proceso de la obtención del ISO 9000 y 18000 que en cinco meses deberemos tenerlo.

Y seguimos adelante, lo que nos sobra es ganas para seguir trabajando.

¿Qué papel desempeña el socio estratégico?

Tenemos certificación para hacer el overhall de toda la parte estructural. Pero hay algunos componentes que nosotros no tenemos la licencia aún por lo que enviarnos a Colombia todos aquellos para que lo realicen allí.

En la actualidad estamos en conversaciones con Rusia para poder adquirir todos los bancos y herramientas esenciales para hacer el overhall de todos los componentes en Perú excepto motores, de R14 que es la transmisión principal. Ya en la parte de aviónica ya lo hemos conseguido.

¿Cómo ha sido la captación de talento?

Tenemos tanto personal retirado de las Fuerzas Armadas como civil. Como política establecemos que el personal de las Fuerzas Armadas que viene a trabajar con nosotros tiene que haber cumplido su tiempo de servicios.

Hemos puesto las bases para hacer un Instituto en el que vamos a dar instrucción para técnicos aeronáuticos, que se verán influidos por lo mejor que tenemos de nuestro personal y algo que creemos que es muy grande: van a poder practicar en los talleres.

Por otra parte, también tenemos ingenieros aeronáuticos e industriales de Universidades que vienen y practican acá.

¿De dónde parte la financiación?

Esto es un trabajo que iniciamos en 2005 y todo lo que podíamos ahorrar lo hemos ahorrado para poder invertirlo porque teníamos la meta clara de tener un taller de mantenimiento aeronáutico. Además personalmente seguimos pobres (bromea) pero todo lo tenemos invertido acá, es un buen rubro y está dando frutos que seguimos reinvirtiendo. Esto no termina, seguimos avanzando.

¿Mantienen contacto con empresas similares de los países del entorno que cuenten con estos helicópteros?

Sí. Solamente con Colombia y probablemente también se hará con Argentina que ya han comprado estos helicópteros. También los tiene Venezuela, pero es difícil traerlos acá.

¿Cuál es la estrategia a largo plazo de Helicentro Perú?

En primer lugar, tener la capacidad y certificación para realizar el overhall de todos los componentes, excepto motores y transmisión cuya inversión es demasiado grande para poder hacerlo acá. Así como apoyar en el mantenimiento a la empresa privada, trabajar más con ellos. Porque hay muchos helicópteros Mi que están volando para las petroleras, entre otros, y van a necesitar también de nuestros servicios.

Ya hemos tenido reuniones con ellos, con cinco empresas, y estamos en el camino de poder trabajar juntos en el sentido de que nosotros nos encarguemos del mantenimiento y ellos solamente de operar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto