AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Inversión total de US$7,3 millones

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica recibe el primero de dos helicópteros MD600N

03/01/2013

(Infodefensa.com) San Salvador – El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica recibió en diciembre el primero de dos helicópteros MD600N, para su Servicio de Vigilancia Aérea, por un monto de inversión total de 7,3 millones de dólares.

El segundo helicóptero, según información oficial del Ministerio de Seguridad, podría arribar al país centroamericano en las próximas semanas, desde la planta de MD Helicopters, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

El proyecto de compra de las aeronaves fue asesorado por los Estados Unidos desde 2011, a través de su sede diplomática en Costa Rica.

Fue de esta manera que se llegó a la conclusión que el modelo seleccionado es la aeronave apropiada para realizar las funciones policiales y de atención humanitaria que se realizan en el país, al seleccionar “el helicóptero modelo MD600N, con motor Rolls-Royce 250-C47M turboshaft, que permite excelente velocidad y maniobrabilidad”.

“A partir de esta determinación, se inició el proceso de compra de gobierno a gobierno, sin intermediarios ni eventuales comisiones y se solicitó a la Contraloría General de la República (de Costa Rica) la autorización para adquirir los helicópteros al gobierno de Estados Unidos. En julio de este año, la Contraloría General de la República indicó al Ministerio de Seguridad Pública que no se requería su permiso para esta compra, debido al tipo de operación comercial entre gobiernos que se realizaría”, plasmó un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó que los modelos serán los primeros aparatos 100% policiales con que contará el país, equipados con implementos propios para sus tareas, equipos de visión nocturna infrarroja, luces especiales para búsqueda, gancho para carga, radar infrarrojo así como de otros accesorios especiales para atender desastres naturales y un sistema cortacables, entre otros.

El MD600N es el modelo mejorado sin rotor de cola de MD Helicopters, equipado con el sistema anti-torque, conocido como Notar (No Tail Rotor, de ahí la “N” a continuación del modelo 600), para ocho plazas y de una sola turbina, pero con toda la versatilidad y maniobrabilidad de su hermano menor, el popular MD500E, que aún conserva el rotor de cola.

al/avs

Foto: Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje