Noticias
imprimir noticiaenviar noticia a un amigo

Con participación de Navantia

El patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela será reparado en Brasil

09/01/2013

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, que en agosto de 2012 sufrió “daños severos” cuando encalló en las costas de Brasil, será reparado en un astillero de Río Janeiro, con participación de la empresa estatal española Navantia, según conoció Infodefensa.com Venezuela de fuentes confiables.

Fuentes de la compañía española aseguran, por su parte, que aún se está en negociaciones para organizar los trabajos de recuperación.

Cabe recordar, que  el buque colisionó contra un arrecife coralino cuando se aproximaba al puerto brasileño de Fortaleza. El Warao participaba con su gemelo el Kariña (PC-24) y otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil, en los ejercicios navales combinados Venbras 2012.

Desde entonces, el barco permanecía en Fortaleza abarloado al Kariña, a la espera de una decisión de la Armada venezolana sobre su futuro.

En el mes de septiembre, Infodefensa.com tuvo conocimiento de que Navantia estaba evaluando el alcance de los trabajos requeridos para la reparación del Warao; sin embargo, no fue sino dos meses después cuando la Armada venezolana habría tomado la decisión de recuperar el buque.

A tal efecto, en diciembre pasado zarpó rumbo a Fortaleza el remolcador de altura Francisco de Miranda (RA-11), con la finalidad de relevar al Kariña y participar en la operación de traslado del Warao al astillero de Río de Janeiro. No obstante, debido a los daños sufridos en el casco y sistemas de propulsión, será necesario el empleo de un buque dique para trasportarlo.

Se desconoce el costo de la reparación y el tiempo que tomarán los trabajos. Por lo demás, a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la Armada de Venezuela, ni de ningún otro organismo del Estado venezolano, sobre el accidente sufrido por el Warao.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

Foto: Navantia

Redes sociales
Temas relacionados

IDS, Información de Defensa y Seguridad © Todos los derechos reservados