AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Vigilancia y control de fronteras

Autoridades argentinas extienden vigencia del operativo Escudo Norte hasta finales de 2013

16/01/2013

(Infodefensa.com) Buenos Aires - Mediante la firma del Decreto Nº 2689/12, por parte de la presidente Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli y de Seguridad, Nilda Garré, quedó prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2013, el Operativo Escudo Norte, cuyo objetivo es incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste de la  Argentina, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de quienes incursionen ilegalmente en el país.

Este Operativo, que se encuentra bajo el mandato conjunto de los ministerios de Defensa y Seguridad Nacional, se puso en marcha en julio de 2011, por un plazo de seis meses. Una vez comprobado el éxito del mismo se decidió extenderlo, en principio, por un año más, con el objetivo de continuar garantizando la seguridad en las fronteras nacionales.

Durante 2011, dicho Operativo sirvió como escenario propicio para poner en funcionamiento el primera Radar 3D de producción netamente nacional, que se encuentra operativo en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, como así también se puso en funcionamiento otro radar de similares características que fue cedido por el gobierno español, y que se encuentra operativo en el aeropuerto de Posadas, provincia de Misiones.

A su vez, y hasta el momento, se mantendrán desplegados 6.000 efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), destinados a actividades de combate al narcotráfico, trata de personas y contrabando en el Nor-Oeste Argentino (NOA) y Nor-Este Argentino (NEA), así como 800 nuevos efectivos de Fuerzas Especiales y Antidrogas para realizar operaciones de alta movilidad (Escuadrón Alacrán de GNA y Agrupación Albatros de PNA).

Por otra parte, estarán activos un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia conjunto entre GNA y PNA, a efectos de ejercer en tiempo real la conducción de las actividades del Operativo, seis helicópteros de apoyo a los efectivos desplegados en el terreno, mediante tareas de observación, reconocimiento y transporte (utilizarán como bases de despliegue instalaciones en Orán (Salta), Santiago del Estero, Posadas (Misiones) y Paraná (Entre Ríos)) junto a tres aviones turbohélice para tareas de enlace, transporte, evacuación médica, entre otras.

Por otra parte, el operativo mantiene movilidad terrestre mediante el empleo de 200 vehículos, camiones, camionetas, motos y cuadriciclos; mayor patrullaje fluvial incrementando la navegación de más de 100 embarcaciones menores, 28 guardacostas, 31 lanchas de frontera y 14 motos de agua desplegadas en la zona de interés; dos radares tácticos de la PNA en tareas de detección de vuelos irregulares, movimientos terrestres y acuáticos ilegales en el NEA; mayor empleo de scanners para controles aleatorios en rutas y caminos secundarios.

El aporte de información que actualmente hace el Sistema de Defensa al Sistema de Seguridad, obtenida por medio de los radares desplegados en la frontera norte permite también detectar vuelos de aeronaves a baja altura, que son generalmente realizados para transportar cargamentos ilegales, además de información sobre vuelos o personas sospechosas.

mb/ceh

Foto. Ministerio de Seguridad

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje