Jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Honduras y El Salvador para tratar asuntos de cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Honduras y El Salvador para tratar asuntos de cooperación militar

JefeComandoUSA Honduras
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general de Infantería de Marina John Kelly, visitó Honduras y El Salvador, donde revisó algunas áreas de cooperación en la lucha antidrogas y futuras áreas apoyo militar.

En Honduras, según el comunicado de Casa Presidencial en Tegucigalpa, “en el encuentro –con el presidente Porfirio Lobo- se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia, así como se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países".

Estados Unidos lanzó en 2012 en Honduras y en el resto de Centroamérica la llamada "Operación Martillo", una estrategia militar enfocada a contener el ingreso de la droga en la región. Con pocos detalles y a puerta cerrada, trascendió que Lobo y Kelly evaluaron también el apoyo a proyectos de asistencia humanitaria, misiones de paz, y reacción inmediata ante eventuales desastres naturales. En cuanto a asistencia estadounidense en equipo militar para las fuerzas armadas hondureñas no hubo mayores detalles. El último equipo en llegar fueron cuatro aviones de instrucción Maule MXT-7-180, a finales de 2011. A la reunión asistieron el canciller Arturo Corrales, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Posteriormente, Kelly, que asumió la jefatura del Comando Sur el 19 de noviembre del año pasado al sustituir en el cargo al general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser, arribó a El Salvador donde mantuvo encuentros con autoridades salvadoreñas como los ministros de Defensa, general de división Atilio Benítez, y, de Justicia y Seguridad, general retirado David Munguía; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), general retirado Francisco Salinas, además de otros integrantes del alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

"Las autoridades salvadoreñas y estadounidenses pudieron compartir diferentes puntos de vista sobre situaciones de seguridad y cooperación militar", informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Por su parte el ministro de Defensa Nacional salvadoreño declaró que la visita sorpresa del funcionario estadounidense se realizó con el fin de “conocer las principales actividades que realiza la Fuerza Armada, y a la vez, interactuar con el alto mando de la institución” del país centroamericano.

Estados Unidos donó, como parte de la asistencia militar que el Comando Sur y otras instituciones estadounidenses tramitan periódicamente, tres helicópteros MD500E en octubre anterior a El Salvador por un monto de cooperación por más de nueve millones de dólares. Este año se espera la llegada de más lanchas rápidas para la Fuerza Naval salvadoreña, según confirmó la embajadora norteamericana en El Salvador, Maricarmen Aponte, en el marco de la llegada de las aeronaves.

El Comando Sur, encargado de las operaciones militares norteamericanas en América Latina y el Caribe, es uno de los diez comandos de Estados Unidos desplegados en el mundo.

al/ceh

Foto: Casa Presidencial de Honduras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto