Chile y Perú reactivan reuniones del mecanismo 22
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Perú reactivan reuniones del mecanismo 22

Chile Peru reactivan 22
|

(Infodefensa.com) Lima – Los ministros de Relaciones de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, suscribieron una declaración conjunta tras una reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, en la que acordaron apoyar aquellas iniciativas que fomenten la confianza mutua entre ambos países.

Entre las principales medidas hacia tal objetivo, decidieron reactivar las reuniones del mecanismo 2+2 tras varios años de suspensión, mediante la ejecución del IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2.

El mencionado mecanismo es una reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de dos países interesados en realizar coordinaciones, labores y proyectos en conjunto en materias inherentes a ambas carteras.

La primera reunión se llevo a cabo en el año 2001 y la última en 2006, año en que fueron suspendidas tras conocerse la intención del gobierno de Perú por llevar el diferendo marítimo existente entre ambos países a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Habiendo concluido las presentaciones orales en La Haya, esta decisión es una muestra del clima de confianza existente en la relación bilateral.

Los ministros acordaron realizar la reunión del 2+2 este año en la ciudad de Lima. La fecha exacta está aún pendiente.

Por otro lado, los funcionarios públicos resaltaron la conclusión de las labores de desminado (retiro de minas anti-personales y anti-tanque) en el área de frontera común por parte de la institución Norwegian People´s Aid. Fuertes lluvias en una quebrada ubicada en el lado chileno de la frontera provocaron el deslizamiento de artefactos explosivos instalados allí hacia la línea de frontera.

Finalmente, en la reunión se acordó también efectuar una reunión en el mes de abril de este año, entre la Subsecretaría del Interior de Chile y el Viceministerio de Orden Interno de Perú, con la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú. En la reunión se procurará incrementar las coordinaciones entre las instituciones policiales para combatir los delitos transnacionales.

pw/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto