AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Donación de armas y equipos

El Salvador y Rusia suscriben un acuerdo de cooperación para luchar contra el narcotráfico

28/01/2013

(Infodefensa.com) San Salvador -  Como parte de un convenio de cooperación de combate al narcotráfico, Rusia podría suministrar armas ligeras y otros equipos a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC). Según la agencia de noticias RIA Novosti, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en inglés), Víctor Ivanov, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador, el general retirado David Munguía Payés, suscribieron un acuerdo de cooperación para luchar contra el narcotráfico.

“Hemos firmado un acuerdo interinstitucional. Las negociaciones al respecto fueron iniciadas en febrero de este año (2012) durante mi viaje a El Salvador”, dijo Ivanov tras la firma del documento en Moscú, en diciembre pasado.

Añadió que se considera la posibilidad de suministrar armas pequeñas y equipo especial (cuyo detalle no fue dado a conocer aún) destinados a la lucha contra el tráfico de drogas. Además, felicitó a los representantes salvadoreños por la inauguración de su embajada en la capital rusa y expresó su confianza en que esta contribuya al trabajo conjunto en esa lucha. Destacó, finalmente, que alrededor de 100 policías de América Latina aprobaron cursos especiales de preparación en Nicaragua, según programas elaborados en Rusia.

Por su parte, el ministro de Justicia salvadoreño expresó su satisfacción por la firma del acuerdo que, a su parecer, dará un nuevo impulso en la lucha contra el narcotráfico y agradeció a Rusia por la oportunidad de preparar a sus efectivos en Nicaragua. “Consideramos que el nivel de preparación de nuestros efectivos ha aumentado significativamente”, indicó Munguía.

Rusia ha firmado acuerdos con otros países de la región, como la misma Nicaragua, con la que guarda una relación histórica de amplia cooperación militar y de seguridad pública, desde los tiempos de la extinta Unión Soviética. El año pasado trascendió que Rusia suministrará a Nicaragua vehículos blindados Tiger, para la Policía, así como armas y equipos especiales, también para fines seguridad pública.

al/ceh

Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje