Noticias
imprimir noticiaenviar noticia a un amigo

Buenas relaciones bilaterales

La Fuerza Aérea del Perú, interesada en material de las Fuerzas Armadas españolas

29/01/2013

(Infodefensa.com) P. Watson/A.V. Suárez, Lima – Reportes de la prensa local peruana, que han rebotado en la prensa internacional, señalan que el Gobierno de España habría ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la transferencia en venta de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon Tranche 1, con aproximadamente 600 horas de vuelo en sus fuselajes. Fuentes del Ministerio de Defensa español niegan que se haya realizado ninguna oferta en firme por el momento, aunque sí las autoridades castrenses peruanas se han interesado por diverso material de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las buenas relaciones entre ambos países.

El diario La República indicó ayer que España había incluso valorado la transacción en aproximadamente 900 millones de euros, con las entregas concluyendo en un plazo no mayor a un año calendario tras la firma del contrato respectivo. El mencionado diario indica que la intención del Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP es el reemplazo progresivo de los medios de superioridad aérea de la institución (Mirage 2000 y Mig-29), a pesar de los trabajos en proceso de overhaul – en el caso de los delta franceses – y de overhaul y modernización en el escuadrón y cambio de los Fulcrum.

No obstante, lo más probable, en el supuesto caso de una evaluación seria de los Eurofighter, de elevado costo de mantenimiento y operación, es que la FAP haya reconsiderado la utilidad de los aviones de ataque Su-25, más apropiados para la Aviación del Ejército y/o la Aviación Naval y se analice su reemplazo por medios de superioridad aérea que complementen a los otros dos tipos de aviones caza en el inventario FAP, probabilidad que sustenta la demora en el overhaul de estos medios de ataque. Sin embargo, tal suposición no considera la capacidad de asimilación de los Su-25 por alguna rama de los otros dos institutos armados peruanos, aunque analistas consultados por Infodefensa no descartan la posibilidad de una eventual transferencia de los Frogfoot.

Cabe anotar que Mariano Rajoy, presidente de España, visitó muy recientemente el Perú, siendo recibido por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, quien, a su vez, realizó una visita oficial a España en el mes de noviembre 2012. Asimismo, delegaciones españolas han visitado el país suramericano para colaborar en la reforma del sector defensa peruano y, finalmente, reportes no oficiales indicaban el interés – hasta ahora no  confirmado mediante gestión oficial de compra - del Ejército del Perú por adquirir tanques Leopard 2A4, almacenados por el Ejército de Tierra de España.

Los Eurofighter Typhoon que el Ejército del Aire Español habría considerado excedentes y disponibles para venta serían ejemplares del Tranche 1, orientados a misiones de defensa aérea y con limitada capacidad de ataque a tierra. El diario agrega que diversas corporaciones internacionales han remitido propuestas para la venta de aviones de combate a la FAP, la que estaría evaluando entre el Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, SAAB Gripen, Sukhoi Su-30 (Su-35) Flanker y Mig-29 (Mig-35) Fulcrum y el Boeing FA-18E/F Super Hornet.

pw/avs

Redes sociales
Temas relacionados

IDS, Información de Defensa y Seguridad © Todos los derechos reservados