Agencia dominicana antidrogas asesorará al Gobierno de Honduras en el combate al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Agencia dominicana antidrogas asesorará al Gobierno de Honduras en el combate al narcotráfico

SuperTucano2
|

(Infodenfensa.com), San Salvador - La agencia dominicana antidrogas asesorará a Honduras en la creación de una fuerza especializada para enfrentar al narcotráfico, informaron las autoridades.

Según AP, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana (DNCD), Rolando Rosado, anunció a mediados de enero en un comunicado que en las próximas semanas viajará a Tegucigalpa un equipo de oficiales dominicanos para comenzar el entrenamiento de sus similares hondureños.

El equipo de capacitadores incluirá a miembros de la unidad canina de la DNCD, así como especialistas en planificación estratégica e inteligencia.

El objetivo del programa es que Honduras cuente con una “fuerza capaz de enfrentar a los carteles de la droga”, destacó el oficial.

Rosado anunció el proyecto de cooperación al término de una visita de ocho días a República Dominicana del secretario ejecutivo del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico de Honduras, Víctor Hugo Barnica.

Durante su estancia en República Dominicana, Barnica se reunió con los jefes de las instituciones vinculadas con la investigación y lucha contra el tráfico de drogas.

Barnica explicó la semana pasada a la prensa que como consecuencia del incremento de la vigilancia en el espacio aéreo dominicano para detectar aviones del narcotráfico, esas aeronaves clandestinas se han trasladado a Honduras para introducir sus cargamentos en ruta hacia Estados Unidos. “Es por eso que buscamos la colaboración de la DNCD”, detalló el funcionario hondureño.

Rosado ha insistido que desde 2008, cuando la DNCD comenzó a utilizar aviones militares, las rutas aéreas del narcotráfico hacia este país quedaron eliminadas.

Según estadísticas de la DNCD, en 2007 aterrizaron de forma clandestina en República Dominicana unas 198 avionetas con unos 400 kilogramos de cocaína cada una. En 2012, ninguna aeronave con drogas pudo aterrizar en territorio dominicano.

Además de las naves de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/ A-29 (en la imagen), un equipo aéreo estadounidense no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) vigila desde junio del año pasado la costa dominicana para detectar lanchas con drogas.

Barnica se llevó los manuales de organización, investigación e inteligencia del sistema antidrogas de la República Dominicana a fin de adaptarlos en Honduras, dijo Rosado.

al/avs

Foto: Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto