AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Nuevo presidente de ABIMDE

La base industrial de Defensa de Brasil moverá 180.000 millones de dólares en 20 años

04/02/2013

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Durante una ceremonia realizada en la sede del 8º Distrito Naval en Sao Paulo, la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defesa y Seguridad – ABIMDE – dio posesión a su nuevo presidente, Sami Youssef Hassuani, y a la nueva directiva. La entidad representa a más de 180 empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña, y tiene un papel importante en diversas conquistas en el segmento, especialmente después de la introducción de la Estrategia Nacional de Defensa (END) en 2008.

En la misma ocasión, el Sindicato Nacional de Industrias de Defensa (SIMDE) realizó un intercambio de mando en la presidencia de la institución. Sale Carlos Frederico Queiroz de Aguiar (que también entregó el cargo en ABIMDE) y asumió en su lugar Carlos Erane de Aguiar, su padre.

Según ABIMDE, las compañías que actúan en el mercado de la Defensa generan justas en la actualidad cerca de 30.000 empleos directos y 120.000 indirectos, moviendo 4.000 millones de dólares por año entre importaciones y exportaciones. En 20 años, si todas las inversiones previstas en el sector de Defensa se concretan (180.000 millones de dólares), el número de empleos deberá más que doblarse (60.000 empleos directos y 240.000 indirectos) para garantizar los programas dirigidos a la vigilancia de fronteras marítimas, aéreas y terrestres como SISFRON – Sistema de Vigilancia de Fronteras-, o SISGAAZ –Sistema de Dirección de la Amazonía Azul-, y el nuevo programa PROTEGER, orientado a la defensa de las instalaciones críticas de la infraestructura nacional en tierra y en mar con inversiones anunciadas en torno a los 30.000 millones de dólares. O el PROSUPER y la obtención por parte de la Marina de nuevos medios de superficie como escoltas, patrulleros y un navío anfibio multipropósito; el FX2 y la selección de un nuevo vector de combate de la Fuerza Aérea brasileña, un encargo inicial de 36 unidades, y el PROSUB, que dará al país una nueva arma, el submarino nuclear de ataque de tecnología nacional y cuatro naves de tipo convencional basadas en el Scorpene, más una base y astillero naval especialmente contruido para la operación de estos medios.

Al hablar por primera vez como nuevo presidente, Sami Hassuani defendió como línea de acción de su gestión la consolidación de ABIMDE en las relaciones entre el sector de Defensay la clase política nacional, con vistas a la recuperación de capacidad de inversiones estratégicas del Estado brasileño y la creación de tecnología nacional. El dirigente resaltó el enorme potencial de generación de spin offs, los avances en educación a través de la capacitación de mano de obra altamente cualificada, generando alto valor añadido al producto de Defensa, especialmente en su exportación, y la necesidad de una mayor integración entre lo órganos federales y fuerzas políticas de protección nacional para la obtención de recursos para el BID.

Según Hassuani, “el momento es único. Tenemos que entender que la parte económica del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff está ligada a la parte estratégica, responsable por pensar todo el aparato de Defensa Nacional”. Y continúa: “Las dificultades en las áreas técnica, legislativa y política están siendo preparadas por el proyecto Diagnóstico de la BID, un mapeo de toda la cadena productiva del sector a través de cuestionarios enviados a las empresas, trabajo realizado en asociación con la Universidad Federal Fluminense, está ayudando en la construcción de la relación cada vez más integrado con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión. Estas acciones, sumadas a la búsqueda por la reglamentación del régimen tributario de las industrias de Defensa, el RTID, que exime a las compañías del sector en las ventas de productos y servicios para el Gobierno, serán las bases de mi gestión al frente de ABIMDE”.

Carlos Frederico Aguiar destacó en su discurso de entrega del cargo la madurez de la asociación, citando como ejemplos recientes la participación de empresas de la BID en ocho grandes ferias internacionales, resultado de una asociación con la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil (APEX Brasil); la participación en más de veinte fórums en diversos estados del país; la realización del evento BID Brasil en el Distrito Federal, las negociaciones de diversos estados del país, realización del evento BID Brasil en el Distrito Federal; las negociaciones y gestiones junto al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) con vistas a la reglamentación de empleo y uso de vehículos aéreos no tripulados; la introducción y adopción de nuevos sistemas de simulación para entrenamiento militar en el país; la visita de 13 delegaciones extranjeras interesadas en conocer los productos de Defensa brasileños, la definición de una agenda constantemente renovada entre ABIMDE y el Ministerio de Defensa; la intensa integración de ABIMDE con los diversos órganos de Gobierno federal en la esfera económica y política para el establecimiento de una gestión político-gubernamental para el sector de Defensa, y la movilización para la reglamentación de la ley 12.598 sobre las licitaciones y contrataciones de productos y servicios estratégicos de Defensa, restringidos a empresas credenciales como empresas estratégiac de Defensa.

De entre las autoridades presentes, el comandante de la Fuerza Aérea brasileña, el brigadier del Aire Juniti Saito, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército José Carlos de Nardi (representando al ministro de Defensa), el jefe del Estado Mayor de la FAB, brigadier del Aire Aprígio Azevedo, el comandante del 8º Distrito Naval, vicealmirante Luiz Guilherme Sá de Gusmao, el jefe del Departamento de Productos de Defensa, general Aderico Mattioli, la diputada federal Maria Perpétua Almeida, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el alcalde de Sao Bernardo do Campo, Luis Marihno además de empresarios de la BID, militares, civiles y prensa especializada.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje