Industria Militar de México cierra 2012 con alta fabricación de armas, balística y de granadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Industria Militar de México cierra 2012 con alta fabricación de armas, balística y de granadas

IndustriaMilitarMexico
|

(Infodefensa.com), San Salvador – La Industria Militar de México, parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerró 2012 con una alta producción de armas, balística y de granadas.

De acuerdo con el sexto y último informe de labores de la administración de la Sedena, de septiembre de 2011 a agosto de 2012, al cierre del mandato de su comandante supremo, el ex Presidente Felipe Calderón, la Dirección General de Industria Militar fabricó más de 14 millones de cartuchos, de diversos calibres, más de 43.000 granadas, de diferente tipo, así como 8.820 unidades de armamento, también de varios calibres y tamaños, casi de 4.000 piezas más en este rubro que en el período anterior (septiembre 2010 a agosto de 2011), cuando alcanzó 5.020.

Mientras que en el sector balístico como de explosivos, la producción bajó al terminar el sexenio, ya que en el período pasado, se alcanzó una fabricación de más de 18 millones de cartuchos (cuatro millones más que al 2012) y cerca de 55.000 granadas (alrededor de 12.000 artefactos más que al cierre del sexenio).

El auge en la producción de pertrechos está directamente relacionado con el énfasis que la administración de Calderón puso en el combate, desde las fuerzas armadas, al crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, las producciones de material bélico fluctuaron en el período, pues en el cuarto informe de labores, de septiembre de 2009 a agosto de 2010, se da cuenta que la Industria Militar fabricó tan solo 2.130 armas (rubro que fue en aumento hasta el cierre de la anterior administración de la Sedena), más de 15 millones de cartuchos y 49.000 granadas.

Al terminar el sexenio, también se dio a conocer en el mismo informe que la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo mejoró los chalecos antibalas de los efectivos castrenses.

Se trata de chalecos antibalas nivel III-A-IV que fueron mejorados en varios aspectos de diseño y protección para volverlos chalecos tácticos con las ventajas de la protección balística, fabricados con polietileno balístico unidireccionalde alta densidad, el cual ofrece la máxima resistencia combinada con el mínimo peso, lo que los vuelve 15 veces más fuertes que el acero de calidad y 40% más fuertes que las fibras de aramida o kevlar, con un tiempo de vida útil de 10 años y que están sustituyendo a los chalecos que van caducando.

También se desarrolló, al fin del sexenio, una bota militar de ocho pulgadas de altura, medidas a partir de la terminación del tacón, de acuerdo con los estándares militares de los Estados Unidos; así, la horma fue modificada, tomando en consideración datos estadísticos de 500 elementos, con el fin de incrementar el confort, entre otras capacidades que también incluyen las nuevas consideraciones de camuflaje (selva y desierto), así como integración a espectros de luz visual e infrarrojo.

En el quinto informe se habló también del desarrollo de un paracaídas, el cual se encontraba en ese momento de dado a conocer el documento, en agosto de 2011, en un avance del 20%; sin embargo en el último reporte no se aborda ningún estatus al respecto del proyecto.

al/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto