Detectan presuntas irregularidades en contrato de las Fuerzas Armadas del Perú con la firma israelí Global CST
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Detectan presuntas irregularidades en contrato de las Fuerzas Armadas del Perú con la firma israelí Global CST

Global CST
|

(Infodefensa.com) Lima – En octubre de 2009, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y Global CST, constituida en Israel, firmaron un contrato en el que la segunda se comprometía a brindar asesoría técnica especializada para estructurar un grupo nacional para la lucha contra el terrorismo, diseño de un concepto operacional dinámico, desarrollo del planeamiento estratégico y operacional del Estado Mayor Conjunto, asistencia en la reforma organizacional del Comando Conjunto y en el entrenamiento de comandos (personal militar especializado en operaciones de combate) para su despliegue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

De acuerdo a un informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR) ante el Fiscal de la Nación, la ejecución irregular de este contrato ha generado una pérdida económica al Estado ascendente a 39.507.845 nuevos soles, unos 15,3 millones de dólares, incluyendo contrato, adenda e impuestos.

La CGR indica que las actividades de capacitación y entrenamiento nunca se llevaron a cabo, en los términos estipulados por el contrato. Global CST habría enviado a Perú personal inexperimentado, de entre 20 y 22 años de edad, para fungir de asesores. Calificó de “fraude” la resolución del Comando Conjunto que aprueba las bases del servicio a ser prestado, al incorporar un artículo en una de las versiones. La adenda suscrita incluía ítems que eran parte del contrato original, en ejecución. Global CST no estaba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores a la firma del contrato y la carta fianza fue presentada 15 días después de esa fecha. Según la Contraloría, el Comando Conjunto asumió por cuenta propia el pago de los impuestos devengados del contrato en lugar de la empresa contratada, lo que representa una pérdida de aproximadamente 4,5 millones de nuevos soles (1,74 millones de dólares al cambio actual). El contrato no estableció formas de medición para validar la prestación de los servicios, por lo que el calendario de pagos era también irregular. Finalmente, el informe de la Contraloría señala haber comprobado que el documento final presentado por Global CST, producto de la asesoría, fue preparado por personal del Comando Conjunto.

Al respecto, el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, niega rotundamente cualquier irregularidad en el contrato y en la ejecución del mismo. Sostiene que la asesoría de la empresa israelí fue un éxito, que la reforma implementada permitió modernizar la inteligencia en el Comando Conjunto, producto de lo cual, se ha logrado la captura de mandos de los remanentes terroristas y que el personal militar no ocasionó perjuicio alguno al Estado.

Global CST fue fundada en el año 2006 por un grupo de militares expertos y profesionales en fuerzas de seguridad en Israel. Entre los servicios ofrecidos por la empresa destacan: Consolidar la percepción de seguridad nacional, diseño y planeamiento de sistemas completos para combatir el terrorismo y el tráfico ilegal de drogas, fortalecer las capacidades operacionales de las fuerzas armadas, policiales y agencias de inteligencia, establecer y entrenar unidades militares modernas y la gestión de proyectos de protección fronteriza.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios asumirá la investigación del contrato con Global CST y su implementación.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto