Estados Unidos desplegará más aviones no tripulados en su frontera con México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos desplegará más aviones no tripulados en su frontera con México

GeneralAtomics2
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos planea desplegar más aviones no tripulados o drones en su frontera con México, como parte de la iniciativa de  reforma migratoria que impulsa un grupo bipartidista de congresistas.

Según varias agencias internacionales de noticias, el plan presentado por el grupo bipartidista del Senado propone aumentar el número de drones para patrullar la frontera con México y disuadir el tráfico ilícito de drogas, personas, armas o dinero.

La propuesta no precisa cuántos de esos aviones de alta tecnología serán añadidos a la flotilla de diez Predators del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya patrulla la frontera común entre ambos países.

Estados como Florida, Maine, Missouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oregon, Virginia y Texas sopesan medidas para regular debidamente el uso de los drones para misiones policiales en suelo estadounidense.

Cada Predator, de la estadounidense General Atomics, alcanza un precio, por ejemplo, entre 18 y 20 millones de dólares, sin incluir el costo de la operación y mantenimiento de los aviones.

Pero la idea de aumentar el número de esos aviones (que se utiliza solo contra Al Qaeda en Pakistán o Yemen) afronta críticas de quienes consideran que los drones son ineficaces, costosos y amenazan los derechos civiles.

Un informe del Inspector General del DHS indicó que el programa de drones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), puesto en marcha en el 2004, afronta deficiencias y no tiene el debido presupuesto para el mantenimiento y reparación de esas aeronaves.

al/ceh

Foto: General Atomics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto