AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

9,34 millones de dólares

El presidente de Perú anuncia construcción de base permanente en la Antártida

15/02/2013

(Infodefensa.com) Lima – Desde la base peruana en la Antártida, denominada Machu Picchu, el presidente Ollanta Humala anunció la construcción de una base permanente en el continente helado, así como el aumento de presupuesto para financiar un mayor número de misiones científicas.

El primer mandatario informó a la comunidad internacional que su Gobierno reforzará la presencia peruana en la Antártida, de manera inmediata a través de una partida de 24 millones de nuevos soles (aproximadamente 9,34 millones de dólares) que dará soporte este año a las operaciones del buque de investigación científica BIC Humboldt y de la actual base, ubicada en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar, al borde de la Antártida. Las futuras asignaciones presupuestales serán incrementadas, en porcentajes aún no revelados.

“La idea es hacer el esfuerzo de tener una base permanente,” afirmó Humala. Según indicó el mandatario peruano, la nueva base será construida más al sur, en un sector interior del continente blanco.

Desde el año 2007, el BIC Humboldt – recientemente repotenciado en el astillero estatal SIMA - no se hacía presente en la Antártida. Desde entonces se realizaron conexiones aéreas en soporte a diversas operaciones. En ésta oportunidad acompañaron al navío un avión de transporte L-100 Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, cargando a bordo un helicóptero utilitario Bell-212 semi-desarmado. Personal de la Fuerza Aérea de Chile colaboró en el re-ensamblaje del helicóptero una vez llegado a destino.

Ollanta Humala celebró los 25 años de la primera misión peruana a la Antártida. La presencia científica en latitudes australes del globo se considera fundamental para estudiar los efectos del cambio climático sobre América del Sur.

pw/avs

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje