AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Región de Ica

Plantean la creación de una Zona Franca Aeroespacial en el Perú

27/02/2013

(Infodefensa.com) Lima – Un grupo de científicos de origen peruano que desempeñan diversas funciones en instituciones de investigación espacial alrededor del mundo han planteado la creación de una Zona Franca Aeroespacial en la región Ica, ubicada sobre el litoral del país suramericano, a aproximadamente 300 kilómetros al sur de  la ciudad de Lima.

De acuerdo a un reporte publicado por el diario El Comercio, la zona franca será un área especial en la que corporaciones extranjeras – principalmente de capitales estadounidenses y europeos - del sector aeroespacial (fabricación, comercialización y lanzamiento de cohetes y satélites) puedan llevar adelante sus actividades empresariales libres de impuestos. El proyecto presentado a la municipalidad provincial de Ica por la ONG Círculo de Arena y la empresa Spectrum Aerospace, compuesta por especialistas peruanos que laboran en las agencias espaciales de Alemania, Rusia y Francia,  se denomina “Proyecto de Zona Franca para la Industria Espacial y de Alta Tecnología” que pretende levantar una industria aeroespacial en una zona conectada a los proyectos sobre el aeropuerto internacional de Pisco, megapuerto de Marcona, polo petroquímico de Pisco, carretera interoceánica (conecta a Perú con Brasil), parques eólicos y otros que tienen o tendrán asiento en la región.

El alcalde provincial de Ica, Gustavo Martínez, ha ofrecido apoyar el proyecto con terrenos – cuya ubicación aún no se precisa - y servicios básicos, y buscará el apoyo del gobierno regional para elaborar un proyecto de ley para su posterior presentación al congreso nacional y a la presidencia de la república.

El objetivo ulterior de un polo de desarrollo aeroespacial en el Perú es ofertar posibilidades de exitosas actividades de investigación, producción y comercialización en el rubro, y la promoción de la transferencia de tecnología a empresas locales, desarrollo de mano de obra especializada y la generación de divisas para el fisco peruano derivadas de la dinámica generada en la región Ica.

Cabe mencionar que en la región Ica se ubica también la mina de hierro Shougang, que según indica el reporte del diario local, dispone de reservas probadas del mineral para sustentar  intensa actividad industrial por más de tres siglos.

pw/ceh

Foto: dutchspace.nl

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje