La Marina de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas del PROSUB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas del PROSUB

Abertura UFEM DCNS
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El viernes, 1 de marzo, a las 10 horas, la Marina de Brasil inaugurará con la presencia de la presidente de la República, Dilma Rousseff, la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), que forma parte de la implantada por la Marina en Itaguaí (RJ). Participarán en la solemnidad el ministro de Defensa, Celso Amorim, el Embajador de Francia en Brasil, Bruno Delaye, el comandante de la Marina, almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto y diversas autoridades civiles y militares de Brasil y Francia.

El Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) es a día de hoy el más importante proyecto en marcha por la Marina y es el resultado de una asociación estratégia, firmada en 2008 por los presidentes de ambos países. Esta asociación prevé la transferencia de tecnología y la formación de consorcios entre empresas de los dos países, para atender a los objetivos estratégicos comunes. Así, DCNS, empresa francesa contratada para transferir tecnología formó con la constructura Odebrecht el consorcio Baia de Sepetiba, destinado a la construcción de un astillero para fabricar los submarinos y de una base naval para apoyarlos.

El PROSUB prevé, además, la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro de ellos convencionales, esto es, dotados de propulsión diesel-eléctrica, y uno con propulsión nuclear. Para viabilizar esta fabricación, fue constituida una Sociedad de Propósito Específico (SPE), denominaa Itaguaí Construções Navais (ICN), también formada por Odebrecht y DCNS, pero teniendo a la Marina de Brasil como detentora de una acción preferencial del tipo golden share. ICN emplea las instalaciones del astillero, que incluyen la UFEM, exclusivamente para la construcción de los cinco submarinos previstos en el contrato. Es importante destacar que está excluida del acuerdo con Francia la transferencia de tecnología para la construcción de la planta de propulsión del submarino nuclear, cuya responsabilidad es exclusivamente de la Marina, con base en tecnología propia, desarrollada en el Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo (CTMSP).

La construcción de UFEM, del astillero y de la base naval en Iguaí está presupuestada en 7.800 millones de reales (3.960 millones de dólares) con desembolsos hasta 2017. El plazo para el término del astilleroa de construcción es diciembre de 2014, y de la base naval es 2017, siendo el primero de los cuatro submarinos convencionales, cuya fabricación estará lista en 2015, será entregado para su operación en 2017, después de inumerables tests a los que serán sometidos. Los otros submarinos convencionales serán entregados en intervalos de 18 meses, en cuanto al primer submarino de propulsión nuclear estará listo en 2023, a lo que seguirán dos años de pruebas en el mar antes de estar operativo.

El PROSUB generará más de 9.000 empleos directos y otros 32.000 indirectos. Además, en el área de la construcción naval, se proyecto para el periodo de construcción de los submarinos la creación de cerca de 2.000 empleos dirextos y 8.000 indirectos permanentes. Por úlitmo, el PROSUB incluye un proceso de nacionalización con base en transferencia de tecnología que prevé la fabricación en el país de varios equipos de los submarinos convencionales y del nuclear lo que elevará el nivel tecnológico de las empresas brasileñas y posibilitará la creación de más empleos.

La construcción y operación de un submarino con propulsión nuclear, desarrollado con tecnología altamente sensible, son dominadas por pocos países. Actualmente, apenas China, Estados Undos, Francia, Inglaterra y Rusia cuentan con ese dominio tecnológico. Con el PROSUB Brasil pasa a integrar este selecto grupo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto