Las Armadas urgen por la búsqueda de fuentes alternativas de energía de propulsión para navíos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas urgen por la búsqueda de fuentes alternativas de energía de propulsión para navíos

Colombiamar conferencia 2
|

(Infodefensa.com) A. López, Cartagena de Indias, Colombia – Las Armadas en el mundo urgen por la búsqueda de fuentes alternativas de energía para propulsar sus flotas de navíos, por un lado, en lo más romántico, debido a la necesidad de reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático, pero, por el lado realista, por los altos costos económicos para sus presupuestos.

Sólo en Colombia representa un 20 ó 30% del total del presupuesto anual de la Armada Nacional, según el capitán de corbeta José David Peroza, quien disertó este jueves sobre el tema de Fuentes de energía para buques militares en Colombia, en el marco del segundo día de jornada del Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval y la Feria Colombiamar 2013, desarrollado en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Nuestra operación no es como la de los mercantes que pueden seguir una ruta constante con velocidad establecida, nosotros, por las misiones, aceleramos, paramos, seguimos, etc., y eso impacta altamente en los presupuestos”, explicó Peroza.

Por el momento, al menos en Çolombia, las alternativas aún predominantes son los derivados del petróleo y últimamente también el gas natural, confirmó el oficial, pero se está analizando el tema de los biodiesel, de derivados del aceite de palma, que no es una posibilidad tan viable, reconoció, y la conocida como segunda generación en renovables a partir de desechos de biomasa para producir alcohol y también usar en combinación  con derivado de petróleo, en este sentido, Colombia se encuentra en esta etapa con la generación bioetanol a partir de la caña de azúcar.

Otra alternativa mucho más sofisticada y costosa es el hidrógeno que aunque es abundante en el naturaleza es difícil disociarlo químicamente por su alto costo económico en el proceso, dijo el oficial de la Armada colombiana, aparte de lo complicado del proceso en los buques por las altas temperaturas que alcanza y eso los hace fácil de detectar en posibles escenarios de confrontación e interceptación, por lo que los submarinos pueden aprovechar este sistema de propulsión, indicó.

Sin embargo, lo que hace más sentido, de acuerdo con Peroza, es el biodiesel proveniente de las microalgas, pero cuyo desarrollo necesita un estudio más exhaustivo en Colombia, donde la Universidad de Los Andes ha hecho un estudio de las microalgas para otros propósitos pero puede ser el punto de partida, aclaró.

Lo novedoso y conveniente de esta opción es que son organismos, prácticamente bacterias, que pueden ser criados hasta en aguas residuales, en cuatro o seis semanas está saturado el depósito del proceso, lo que reduce el impacto de la producción en gran medida, aparte que tampoco hay necesidad de mezclarlo con otra porción de derivado de petróleo, se aprovecha todo el producto por completo como fuente de energía, detalló Peroza.

Estados Unidos ha desarrollado este tipo de propulsión, aún con mezcla, para un área de su Armada (Navy), la Green Fleet, en el Pacífico Sur. “Los buques fueron y regresaron, claro no se detalló más sobre los resultados”, manifestó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto