Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa: "España es el segundo inversor extranjero en Brasil, tras Estados Unidos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa: "España es el segundo inversor extranjero en Brasil, tras Estados Unidos"

SEDEF 20130402 t
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Río de Janeiro – La industria española de Defensa y Seguridad cuenta con una nutrida representación en la feria del sector de referencia en América Latina, LAAD 2013, que tiene lugar en Rio de Janeiro entre el 9 y 12 de abril. “España es el segundo inversor extranjero en Brasil, tras EEUU, y es nuestro segundo destino de inversión”, declara el secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles en entrevista con Infodefensa.com, “el motivo de mi visita a Brasil es ofrecer el máximo apoyo institucional a las empresas que hacen el esfuerzo de acudir a una feria como LAAD para el intercambio de tecnología y oportunidades”.

Según el SEDEF, “en total se estima que las empresas españolas dan trabajo directo a más de 200.000 personas y otros tantos empleos indirectos”. Casos de éxito en el rubro son los contratos obtenidos por empresas como Tecnobit y EXPAL. Por su parte, Navantia, Indra y SENER también cuentan con delegaciones en el país. “Las oportunidades no se limitan a un área concreta, sino que abarcan sistemas marítimos, aéreos y terrestres”, indica Argüelles.

Tal es así, que “otro de los campos en los que existen grandes oportunidades de cooperación y que pretendo impulsar durante mi viaje es el desarrollo conjunto de capacidades satelitales y de observación de la tierra”.

La imagen de la marca España está dañada por la situación económica del país, ¿cómo levantarla en el sector de Defensa y Seguridad?

La crisis económica por la que atraviesa España es una crisis global. Es cierto que nuestro país sufre de manera especialmente grave las consecuencias de esta crisis, que se ha sumado a nuestra propia crisis inmobiliaria, y que ha impactado dramáticamente en los niveles de desempleo y otros indicadores económicos, como la deuda pública. El Gobierno está tomando decisiones muy difíciles orientadas a paliar las consecuencias de esta situación y sentar las bases para la recuperación económica. Esperamos que estas medidas empezarán a dar sus frutos pronto.

El sector de la Defensa se ha visto especialmente afectado por la crisis económica, dada su gran dependencia del cliente institucional. La reducción de los presupuestos de Defensa ha tenido un reflejo inevitable en el nivel de inversión en defensa de los gobiernos de todos los países de nuestro entorno. Afortunadamente, la defensa es hoy una industria globalizada, lo que le permite buscar salidas en otros mercados. En España es, además, una industria claramente exportadora, generadora de I+D y de puestos de trabajo de alta cualificación. Esto significa que nuestra industria de defensa nacional puede jugar un papel de industria tractora de la recuperación económica.

¿Qué actividades institucionalesestán previstas durante su visita en LAAD 2013? ¿Puede enmarcarse su vista a LAAD dentro de una campaña que se está intensificando de apoyo institucional a la industria española?

Desde el comienzo de la legislatura, el ministro ha insistido en la importancia de la industria como una capacidad fundamental para nuestra defensa y seguridad y, por tanto, la necesidad de que cuente con todo el apoyo necesario por parte del Ministerio. La agenda de viajes del ministro, así como iniciativas como la aprobación de la ley que posibilita la celebración de acuerdos gobierno a gobierno para exportaciones en materia de defensa, es prueba del compromiso de este Ministerio con la internacionalización de nuestra industria.

El motivo de mi visita a Brasil es ofrecer el máximo apoyo institucional a las empresas que hacen el esfuerzo de acudir a una feria como LAAD para el intercambio de tecnología y oportunidades.

Además, quiero aprovechar la presencia de representantes de los departamentos de Defensa de otras naciones, para mantener conversaciones que permitan ahondar en las relaciones bilaterales con países latinoamericanos y abrir puertas y oportunidades para nuestra industria de defensa nacional.

Tras la reciente visita del ministro Morenés a Perú, Chile y Brasil, ¿ha habido algún tipo de resultado, a nivel institucional o empresarial?

La colaboración avanza a los dos niveles. En Brasil, en lo que se refiere al marco institucional, tras la declaración conjunta de 2012 entre los jefes de Gobierno de Brasil y España, el ministro Morenés y su homólogo brasileño, reiteraron su interés en dar seguimiento a la cooperación en materia de defensa entre los dos países.

El próximo mes de junio tendrá lugar la primera reunión del grupo bilateral sobre cooperación industrial en materia de defensa, creado por los presidentes en la Declaración Conjunta de 2012. Mi intención es mantener conversaciones con mis homólogos brasileños para  avanzar en la preparación de esa reunión y en la redacción de los términos de referencia (ToR) de la constitución del citado grupo de trabajo.

Durante la pasada edición de LAAD, en 2011, Navantia presentó formalmente a la Marina de Brasil su propuesta para el programa PROSUPER. ¿Va a tener algún contacto institucional para empujar esta propuesta?

PROSUPER es un programa muy ambicioso. Como usted dice Navantia presentó su propuesta y ahora es el turno de la Marina de Brasil, que debe pronunciarse. El Ministerio de Defensa ha prestado todo su apoyo a la oferta de Navantia y lo seguiremos haciendo, si así se precisa.

La industria española cuenta con casos de éxito de contrataciones en Brasil como Tecnobit y EXPAL, ¿en qué áreas dentro de la Defensa encaja más la tecnología española en el mercado brasileño?

Los casos que usted menciona son casos de éxito y un ejemplo de las oportunidades de este mercado. España es el segundo inversor extranjero en Brasil, tras EEUU, y es nuestro segundo destino de inversión. Allí están casi todas las empresas del Ibex 35. En total se estima que las empresas españolas dan trabajo directo a más de 200.000 personas y otros tantos empleos indirectos.

En materia de defensa, empresas como Indra, Sener, Tecnobit o Navantia han abierto sus delegaciones en Brasil. Las oportunidades no se limitan a un área concreta, sino que abarcan sistemas marítimos, aéreos y terrestres. Además de las oportunidades de Navantia que usted ha mencionado, existen intercambios en el campo de equipamiento y material de defensa, como la adquisición de aviones españoles de EADS CASA, la modernización de aeronaves brasileñas P-3 Orión, y la transferencia de tecnología a Brasil del simulador de fuego de artillería.

Otro de los campos en los que existen grandes oportunidades de cooperación y que pretendo impulsar durante mi viaje es el desarrollo conjunto de capacidades satelitales y de observación de la tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto