DASSAULT mantiene el pulso comercial a la espera del programa FX2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

DASSAULT mantiene el pulso comercial a la espera del programa FX2

RafaleInternational
|

(Infodefensa.com) J. Higuera, Rio de Janeiro - La participación del fabricante francés DASSAULT en LAAD 2013 está fuertemente enfocada en promover su cazabombardero Rafale y desbloquear el avance del programa F-X2, que considera una compra inicial de 36 ejemplares de un nuevo avión de combate avanzado para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Sin embargo, el programa podría incluir pedidos adicionales hasta sumar cerca de ochenta aparatos, destinados a reemplazar a la totalidad de los aviones de combate hoy en servicio con la FAB.

Aunque la FAB incluyó al Rafale en la lista corta, y ha habido evidencias que indican una preferencia de las autoridades políticas brasileñas por la aeronave francesa, la decisión final y la adjudicación del contrato están aún pendientes y podrían seguir así por algún tiempo más.

Durante su visita oficial a París en diciembre de 2012, la presidente Dilma Rousseff dijo que la decisión final “podría tomar algún tiempo”, dando a entender que ello dependería de la evolución de la economía brasileña.

Las condiciones económicas de Brasil han estado marcadas en el último tiempo por la caída de las exportaciones, especialmente de mineral de hierro y acero manufacturado, producto de una disminución de la demanda de naciones clientes encabezadas por China. Otro factor es la excesiva apreciación del Real acusada por muchos analistas financieros, según los cuáles la moneda brasileña debería devaluarse en un 40 por ciento.

Sin embargo, otras versiones atribuyen la demora para tomar una decisión a dificultades para acordar la transferencia de tecnología y la participación de la industria local en la manufactura del avión que se compre. El gobierno brasileño ha hecho demandas substanciales en estos dos aspectos.

A diferencia de los otros dos competidores seleccionados en lista corta en el F-X2 –el Gripen NG de la sueca SAAB y el F/A-18E Super Hornet de BOEING- Dassault aún no ha obtenido un pedido de exportación para el Rafale y el incremento de los pedidos domésticos ha sido descartado por el gobierno que encabeza el presidente Francois Hollande.

Se esperaba que Eric Trapier, nuevo Director y Gerente General de DASSAULT desde enero pasado, encabezase la delegación asistente a LAAD 2013. Sin embargo, Trapier no llegó a Rio de Janeiro. En su lugar habría viajado Loik Segolen, director delegado y número dos del fabricante aeroespacial francés.

La representación de DASSAULT, junto a aquellas de THALES y SAFRAN –las firmas asociadas en el desarrollo y producción del Rafale- desarrollaron esta semana una intensa agenda de reuniones con autoridades de gobierno de Brasil, el mando de la FAB y representantes de la industria local.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto