AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Coordinación y control

El Gobierno del Perú publica reglamentos de la Dirección de Inteligencia y de la Secretaría de Defensa

22/04/2013

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, rubricaron los reglamentos de organización y funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), mediante decretos supremos No 035-2013-PCM y 036-2013-PCM, respectivamente.

La DINI es el elemento principal del Sistema de Inteligencia Nacional y se encarga de producir data de inteligencia para reportar directamente al presidente de la Nación y al Consejo de Ministros. El instrumento legal publicado establece la finalidad, principios, atribuciones, funciones, coordinación y control de la institución.

La SEDENA fue creada el 7 de diciembre de 2012 mediante decreto legislativo No 1131 como ente ejecutor adscrito a la presidencia del Consejo de Ministros, con autonomía administrativa, económica y funcional.

Es responsable por el planeamiento integral y la articulación del sistema de Defensa del Perú, realizar estudios de carácter estratégico, promover la investigación en las instituciones del sector y asesorar a las partes integrantes del Sistema de Defensa Nacional. El jefe de la SEDENA es elegido directamente por el primer ministro.

La creación de SEDENA, la Agencia Central de Compras Militares, la DINI, la reestructuración salarial y pensionaria (esfuerzo tímido y corto por dar valor a la carrera militar), el mayor apoyo a la industria local con énfasis en la transferencia de tecnologías y la reorganización de competencias de la Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas (que entrega la administración de puertos a la Marina de Guerra del Perú para simplificar procesos y abaratar costos) son parte relevante del proceso de reforma de las Fuerzas Armadas de Perú y el sector Defensa en general.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje