La Armada de México deberá informar sobre el costo de sus helicópteros UH-60M Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de México deberá informar sobre el costo de sus helicópteros UH-60M Black Hawk

Armada Mexico Sikorsky UH 60 Semar
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Marina (Semar) de México deberá informar sobre el costo de sus helicópteros Black Hawk, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Según información del periódico mexicano El Universal de México, el IFAI revocó parcialmente la reserva de información de doce años que la Semar dio a los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros que adquirió de 2007 a 2012 -entre ellos tres Sikorsky UH-60M Black Hawk- y le ordenó entregar versiones públicas de los mismos.

En respuesta a una solicitud de información que requirió además de los contratos, las características de las aeronaves, así como nombre de los servidores que los suscribieron y apoderados aduanales, entre otros, la Semar dijo que los contratos y pedimentos de importación de materiales de guerra es información "reservada" por un periodo de 12 años, toda vez que su difusión podría vulnerar las operaciones que realiza con esas aeronaves.

De los helicópteros Black Hawk, la dependencia explicó que estos fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos, por esa razón no cuenta con documentos que originaron su compra, dijo el IFAI en un comunicado. Inconforme con esa respuesta, un ciudadano presentó recurso de revisión que fue enviado al IFAI. En alegatos, la Semar reiteró su respuesta al señalar que si bien los contratos deben ser públicos, aquellos relacionados con la compra de bienes militares son reservados porque contienen características específicas de las aeronaves como el tipo de armamento, la capacidad de autonomía de vuelo, el tipo de instrumentos de combate, entre otras.

En una audiencia de acceso a la información, "el sujeto obligado remitió un alcance a sus alegatos en la cual informó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años y remitió una relación de ocho aeronaves; especificando el número de contrato, fecha de adquisición, tipo de aeronave y número", refirió el Instituto.

De los helicópteros Black Hawk, la Semar dijo que cuenta con la carta de oferta y aceptación que emitió el Gobierno de Estados Unidos, con la cual se dio la donación, pero refirió que el documento es reservado porque contiene una cláusula de confidencialidad. Sin embargo, la IFAI modificó la respuesta de la Semar y le ordenó elaborara versiones públicas de los contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos a partir de 2007. Además deberá entregar el acta de entrega-recepción de mercancías, por la cual se validó la entrada de los helicópteros Black Hawk al país, en versión pública, eliminando las características técnicas de los helicópteros así como los datos personales que conste en ella.

En su momento, en diferentes medios de comunicación se habló en 2011, año de las entregas de los equipos, que el monto del contrato para estas tres aeronaves, mismo que fue cubierto en su totalidad por Estados Unidos, sería de unos 71 millones de dólares e incluía repuestos y servicio para dos años o 1000 horas de vuelo.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto