Limitan las funciones de comercializaicón de la Industria Militar de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Limitan las funciones de comercializaicón de la Industria Militar de Guatemala

Industriamilitar frente
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Ante señalamientos de la Contraloría de Guatemala, se frenó el crecimiento de la Industria Militar del Ministerio de la Defensa en el país centroamericano, que desde el año pasado se le había dado la potestad de realizar transacciones comerciales con otras instancias del Estados guatemalteco, como otros ministerios y alcaldías.

Según El Periódico, la entidad, que en menos de ocho meses en la presente administración, ha obtenido contratos por más de 334 millones de quetzales (42,8 millones de dólares), modificó su razón social. A principios de abril, el diario oficial guatemalteco publicó un sexto acuerdo gubernativo, en donde se limitan las funciones de la Industria Militar y establece que ya no podrá comercializar bienes entre organismos del Estado ni municipalidades.

La institución fue cuestionada por los diputados opositores, ya que a finales del año pasado el Ejecutivo autorizó ampliar sus fines operativos para los cuales fue creada. Dicha modificación detallaba que se podría importar y distribuir equipos de toda clase con el Ejército de Guatemala y otras entidades públicas y autónomas.

El nuevo acuerdo sintetiza que ya no podrá ejercer como “intermediario” y que la distribución de artículos, bienes, equipos y suministros se hará exclusivamente con la institución armada. El cambio también le permite adquirir armas deportivas y armas de acción por gases comprimidos.

El pasado mes de marzo la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) opinó que las instituciones que conforman el sector público no deben tener un fin comercial. “El lucro queda fuera de sus objetivos, atribuciones y competencias”, aseguró en su fallo. La ponencia del ente fiscalizador fue respaldada por las bancadas partidarias en el Congreso guatemalteco Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Lider).  La Industria militar obtenía  del 4 % al 6 % de ganancias por contrato.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, indicó que la razón de la reforma fue para “retomar los objetivos para los cuales fue creada la Industria Militar”. Con esto, el vocero de la institución armada explicó que tendrán que reunirse con las instituciones que habían solicitado sus servicios, para definir el futuro de los contratos.

El ministro de Gobernación guatemalteco anunció en marzo pasado que adquiriría al menos 6.000 armas para la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de la Industria Militar. Se indicó que ante la reforma deberán buscar otra forma para  obtenerlas.

al/ceh.

Foto http://www.industriamilitar.com/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto