AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

En memoria del mariscal Zhúko

El jefe del Estado Mayor ruso inaugura complejo de adiestramiento militar en Nicaragua para desactivar munición

29/04/2013

(Infodefensa.com) San Salvador – El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, general de Ejército Valeriy Gerasimov, inauguró el pasado domingo 21 de abril un complejo de adiestramiento militar en Nicaragua, para desactivar munición.

Según información del Ejército de Nicaragua, Gerasimov realizó el corte de la cinta inaugural del Complejo de Adiestramiento 'Mariscal Georgy Konstantinovich Zhúkov', ubicado en la Brigada de Infantería Mecanizada 'General Augusto C. Sandino' del Ejército de Nicaragua. En ese centro de entrenamiento también develizó una fotografía adjunta a la biografía del mariscal ruso que lleva por nombre el complejo.

La también denominada “Base 2”, ubicada en el municipio de Mateare, a 25 kilómetros de Managua, es una planta con tecnología rusa para desactivar minas y otras municiones.

Nicaragua fue declarada libre de minas en 2010, y con la nueva planta el Ejército tiene las opciones de desactivar las municiones existentes y evitar el riesgo, o reciclarlas, explicó el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, a el Nuevo Diario.

“Más allá del uso militar también aquí hay beneficio país, porque la pólvora o elementos que extraemos de esa munición que ya tiene más tiempo, puede ser perfectamente utilizada en proyectos de envergadura nacional”, comentó el general Avilés Castillo.

Además de ofrecer la planta, cuyo monto de inversión no ha podido ser confirmado por ningún medio aún, Rusia capacitó a miembros del Ejército de Nicaragua para que puedan manipularla.

La relación militar y de otros ámbitos entre Nicaragua y Rusia es ya histórica y se remonta hasta la era soviética, en la primera etapa sandinista, liderada por el Presidente Daniel Ortega, en su primera llegada al poder en 1979, tras la revolución que puso fin a una larga dictadura de Anastasio Somoza.

En marzo de este año, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, estuvo en Nicaragua para colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, en Managua.

Las fuerzas de seguridad nicaragüenses también recibirán este año equipos y armas rusas y pronto Nicaragua obtendrá también una flota, cuya cantidad no se ha determinado todavía, de vehículos blindados rusos, tipo Tiger.

Además, acompañado del titular del Ejército de Nicaragua, el general Gerasimov colocó una ofrenda floral en el Monumento al general Sandino, con participación de los miembros de la Comandancia General, Generales de Brigada y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua y la comitiva de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

al/avs

Foto Ejército de Nicaragua

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje