Guatemala recibirá los primeros dos radares de Indra y dos aviones Super Tucano en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Guatemala recibirá los primeros dos radares de Indra y dos aviones Super Tucano en 2014

1 IMG 2945 b
|

(Infodefenesa.com) San Salvador – A partir de la firma del contrato de la compra de seis aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, de fabricación brasileña, y al menos tres radares de la española Indra, contrato dado a conocer a inicios de abril pasado, Guatemala podría recibir los dos primeros aviones y dos de los tres radares, dentro de un año, aproximadamente en abril de 2014.

Así lo confirmó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Erick Escobedo, quien declaró que “en el plazo de un año llegarán al país dos radares y dos aviones, y posteriormente, cada año, dos aviones –hasta completar los seis - y el otro radar”.

La empresa brasileña Embraer, S.A. confirmó la venta, a principios de abril anterior, de los seis aviones Super Tucano para Guatemala, que se utilizarán en el proyecto C4i (Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia) y que se adquirirán con un préstamo aprobado el año pasado por el Congreso guatemalteco.

El jefe de la sección de Defensa y Seguridad de Embraer, Luiz Carlos Aguiar, indicó que se vendió un total de seis aviones de ataque ligero A-29 que se utilizarán para la lucha contra el narcotráfico. El modelo que adquirió Guatemala es el multihélice, igual que el utilizado por el Gobierno colombiano y otras Fuerzas Aéreas del continente, como República Dominicana y la misma Brasil.

Aguiar explicó que la transacción incluye seis aeronaves y un centro de mando. Es el primer pedido que realiza la empresa que tendrá operaciones de comando y de control que aporta la firma Atech.

El costo de los Super Tucanos asciende a US$133 millones, indicó Escobedo, y además se invertirá la suma de US$37 millones más para adquirir los radares primarios con la empresa española Indra.

Para el proyecto C4i se aprobó un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), a un plazo de 12 años, y otro con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por un plazo de diez años.

Guatemala se convertirá en el sexto país en América Latina y único en Centroamérica que contará con estos aviones después de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y República Dominicana. El sistema que se utilizará será compatible con el utilizado en Estados Unidos y México.

La firma brasileña aseguró, además, en un comunicado que “el sistema de vigilancia de la Biosfera Maya permitirá a las autoridades guatemaltecas identificar y combatir focos de deforestación, incendios forestales, ocupación ilegal y actividades económicas ilícitas, como la explotación ilegal de recursos naturales en un área superior a 21.000 kilómetros cuadrados”.

al/avs.

Foto Embraer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto