AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

SITDEF 2013

Aniss Aqallal, Thales: "Perú es un cliente de confianza que nos permite proponerle soluciones actualizadas de Defensa"

15/05/2013

(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Lima - Con una de las más importantes participaciones en el mercado Latinoamericano de la defensa y la seguridad, la compañía Thales refuerza su presencia en la edición 2013 del IV Salón Internacional de Tecnología Para la Defensa SITDEF, que abre sus puertas hoy en la ciudad de Lima, Perú.

Con ocasión de este evento, Aniss Aqallal, director general para Colombia y Perú conversó con Infodefensa.com sobre los programas y proyectos que desarrollan en la actualidad –y en un futuro- en estas naciones y por supuesto en la región.

Señor Aqallal, por favor, díganos, cuáles son las soluciones de defensa que en concreto han sido ideadas por Thales para el mercado peruano.

Thales trabaja junto con las Fuerzas militares del Perú desde hace más de 30 años. Hemos suministrado  por ejemplo radios para el Ejército, radares para las corbetas, sin hablar de toda la electrónica y la aviónica de los aviones Mirage 2000, sin nunca defraudar a nuestros clientes. Así que para nosotros, el Perú es un cliente con el cual tenemos una relación de confianza que nos permite proponerle soluciones actualizadas de defensa y seguridad tales como guerra electrónica, Centros de Comando y Control,  radios tácticas que demostraron su eficiencia en el VRAE cuando hicimos las pruebas de su superioridad en marzo 2012, lo que llevó a una adquisición de dichas radios poco meses después por la Marina de Guerra de Perú.

Para finales del pasado año, Thales integró el sistema de comunicaciones digital SOTAS a vehículos blindados del Ejército brasileño. ¿Le ha sido ofrecido este mismo sistema a los Ejércitos de Colombia y Perú? ¿Existe interés por parte de otra nación en esta solución tecnológica?

Hoy en día, las Fuerzas Armadas participan en todo tipo de operaciones, desde ayuda humanitaria hasta conflictos de alta intensidad. Las fuerzas conjuntas deben estar preparadas para todo tipo de operaciones con cualquiera de los miembros de la coalición. Por ello, es crucial disponer de sistemas tácticos capaces de soportar distintos tipos de misiones. En consecuencia, un sistema de comunicaciones e información con la versatilidad adecuada constituye un elemento clave para llevar a cabo las operaciones actuales.

Con unas reglas de combate en constante cambio, las unidades y los soldados deben poder reaccionar de forma inmediata ante cualquier evento. La familia de productos SOTAS proporciona todas las soluciones necesarias, desde pequeños intercomunicadores de voz hasta redes multimedia del puesto de mando. Los sistemas de comunicaciones SOTAS son robustos, modulares, versátiles y de fácil manejo.

SOTAS proporciona un soporte de información flexible, que abarca desde el cuartel general hasta el soldado en campo.

El sistema proporciona a todos los miembros un perfecto conocimiento de la situación y el entorno por lo que, si fuera necesario, gracias a su diseño modular puede adaptarse fácilmente y en cualquier momento sin modificar la instalación original. Con SOTAS estará preparado para prestar servicios más avanzados cuando surgen nuevas necesidades.

Operativo en 32 países, con más de 18.000 sistemas desplegados en 60 tipos de vehículo, SOTAS está presente en entornos de operaciones de todo el mundo, como Afganistán, Bosnia e Irak. Es un sistema innovador, escalable y robusto, ofrece una excelente calidad de audio, reducción dinámica del ruido, servicios IP y gran facilidad de uso. El sistema SOTAS ha demostrado tener una capacidad superior repetidas veces a lo largo de los años. Esto lo convierte en un sistema de comunicaciones multimedia entre vehículos de calidad probada a escala mundial.

El SOTAS, sistema de comunicación multimedia, operativo en 32 países, con más de 18 000 sistemas desplegados en más de 60 tipos de vehículos, es indudablemente el mejor intercomunicador de su categoría. De ser escogidos por la OTAN para hacer intercomunicar los diferentes sistemas de la coalición en Afganistán, el SOTAS ha demostrado su operatividad y lo proponemos a Colombia y Perú.

Con ocasión del salón SITDEF, ¿qué les ofrecerán o presentarán –en materia naval y terrestre- en esta oportunidad a las Fuerzas Armadas latinoamericanas?

Presentaremos soluciones de comunicaciones (Guerra electrónica, Radio, Comando y control), radares 3D SMART para vigilancia aérea y de superficie que demostraron su eficiencia en varios países de la región, el sistema de guerra electrónica VIGILE que también está en operación en varias marinas de guerra de la región, el sistema integrado de control y vigilancia marítima AMASCOS dedicado a protección de los recursos naturales, al control del trafico marítimo, a búsqueda y rescate, a lucha contra el narcotráfico; sin olvidar nuestras soluciones submarinas presentadas por Thales Underwater Systems.

Durante la reciente edición de LAAD, fue destacable el portafolio de sistemas de EW, ECM, así como de telecomunicaciones y optrónicos exhibidas por Thales. ¿Respecto de los mismos, hubo intereses concretos para su compra o para su demostración en algún país de la región?

LAAD fue una feria muy interesante por su magnitud y no dudo que SITDEF está tomando el mismo camino. Estas ferias son una oportunidad de estrechar enlaces con nuestros clientes e indudablemente nuestras soluciones de guerra electrónica despertaron mucho interés por haber sido utilizadas exitosa y recientemente en ex-Yugoslavia, Afganistán, Costa de Marfil, Libia, Somalia y últimamente Mali. Evidentemente, estos asuntos que permiten escuchar, detectar y perturbar al enemigo son confidenciales.

Respecto al mercado de productos Homeland, de los cuales ustedes son líderes (sistemas de seguridad ciudadana en ciudad de México y Brasil), ¿existen acaso nuevos proyectos para desarrollar en la región y más concretamente en Colombia, Perú y Chile?

Es indudable que la experiencia contundente de la Ciudad de México donde instalamos nuestra solución en 30 meses y donde registramos el primer año de su operación un baja de la delincuencia de 12% atrae mucho interés de parte de ciudades capitales de varios países latino americanos que necesitan mejorar los índices de seguridad a fines de poder contar con inversiones extranjeras, turísticas, mejor bienestar de sus poblaciones, etc que generan confianza y que por lo tanto son el combustible del crecimiento sostenible de estos países.

Colombia prepara la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan Orión, -para seguir fortaleciendo sus capacidades navales- y de los cuales en su primera fase Thales fue destacado protagonista. ¿Cómo esperan participar en la segunda parte de este amplio proceso?

La modernización de las fragatas de Colombia es un éxito contundente que nos hizo recibir felicitaciones de las más altas autoridades políticas y militares de Colombia. Es indudable que mucho falta por hacer y Thales sigue proponiendo en una relación de confianza sus mejores soluciones colaborando activamente con el ministerio de defensa, la Armada y Cotecmar a fines de realizar proyectos que sean de alto valor agregado para ambas partes.

El año pasado, Thales colaboró activamente en el proceso de estudio de mercadeo para la creación de un nuevo sistema de defensa antiaérea para Colombia. ¿Qué ha pasado con ese proyecto y con la participación de Thales en el mismo, y además con la cooperación y el apoyo técnico que en este sentido estaba brindando el gobierno francés?

Tenemos entendido que  las autoridades de Colombia informaron a las de Francia que no es Thales que ha ganado los radares de vigilancia. La cooperación y el apoyo técnico brindado por el gobierno de Francia siguen y le invito a contactar a las autoridades pertinentes si requiere saber más de este asunto.

¿Finalmente, cuéntenos sobre las expectativas de Thales para esta edición del salón SITDEF?

Nuestras expectativas son de realizar proyectos involucrando nuestras soluciones y que proponen compensaciones industriales de la magnitud que corresponde a las necesidades de nuestros clientes: Thales, teniendo un catálogo de más de 6.000 productos, vendidos en más de 60 países y apoyados por amplios programas de capacitaciones, transferencia de tecnología, de producción y de desarrollos tecnológicos, es indudablemente el mejor socio para ayudar a los países de la región a modernizar sus fuerzas militares desarrollando su propia industria.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje