AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

SITDEF 2013

OTO Melara: "La Marina de Guerra del Perú es uno de nuestros mejores clientes en Latinoamérica"

15/05/2013

(Infodefensa.com) Erich Saumeth Cadavid, Cartagena de Indias - Después de una destacada participación en la pasada edición de LAAD-2013, la compañía OTO Melara, se apresta a continuar desarrollando proyectos e iniciativas comerciales en todo el continente. De cara al comienzo del IV Salón Internacional de Tecnología Para la Defensa SITDEF, que se celebrara del próximo 15 al 19 de mayo en la ciudad de Lima-Perú, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar con su gerente de Ventas para Latinoamérica, platica en la cual resaltó los objetivos de la compañía en el importante mercado regional, especialmente en el Perú, en donde es probable el futuro suministro de nuevos sistemas terrestres y navales a las Fuerzas Armadas de este País.

Cuéntenos por favor que equipos y sistemas desarrollados por OTO Melara, se encuentran en la actualidad en servicio en las Fuerzas Militares y Policiales del Perú.

La Marina de Guerra del Perú es uno de nuestros mejores clientes en Latinoamérica. Prácticamente todas las artillerías en servicio son de producción de OTO Melara. Montajes Navales de 127/54, de 76/62 Compactos y Bitubo de 40/70 mm. El número es impresionante, alcanzando la cifra total de 38 Cañones.

El Ejército tiene en servicio 24 Obuses de 105/14 mm, mientras que las Fuerzas Policiales mantienen aun en servicio unos vehículos FIAT OTO MELARA 6614 y 6616, estos últimos armados con cañones de 20 mm.

Háblenos un poco, sobre el interés peruano en el Vehículo de Combate de Infantería 8x8 Centauro B1. ¿Qué calibre están ofreciendo: 105 o 120 milímetros? ¿Hay interés de algún otro país en este vehículo?

A finales del año 2011 el CIO (Consorcio IVECO-OTO Melara), junto con oficiales del Ejército Italiano ha llevado a cabo en el Perú una campaña promocional del Vehículo 8x8 Centauro con Torre Hitfact de 120 mm. Se dictaron conferencias en Lima, Arequipa y Tacna, durante las cuales se describieron además de sus características también las doctrinas de empleo del Ejército Italiano. El CIO es consciente que el Ejército del Perú está en pleno proceso de selección de un Tanque Principal de Batalla, pero consideramos que un 8x8 con las prestaciones del Centauro sea un elemento determinante de la estrategia operacional que involucra los medios acorazados y blindados. El Centauro es el perfecto caza tanque, con una potencia de fuego igual a la de un MBT y una movilidad inigualable. Sin dejar el continente americano, podemos indicar ejemplos de países que ya han empezado los procesos de compras de vehículos 8x8: Brasil está desarrollando su familia de vehículos, Colombia acaba de adquirir un 8x8, mientras Chile y Argentina tienen en avanzado estado de desarrollo el estudio para dotarse de blindados de este tipo. Es obvio que el CIO participará en cualquiera de las licitaciones que se tendrán al respeto.

¿Es cierto la activa promoción en este país –y en la región- de su Sistema de Municiones Extendidas de 127/54 mm “Vulcano”? ¿Hay nuevos programas de construcciones navales en el Perú?

Uno de los objetivos estratégicos de OTO Melara, -y podemos atrevernos a decir desafíos-, ha sido en los últimos años poder mantener la modernidad de sus sistemas, no solamente con desarrollos y diseños en los sistemas mismos, sino mediante el estudio de las municiones “inteligentes” siendo la munición Vulcano una de estas. Junto con la munición se ha estudiado el Kit de Modificación aplicable al montaje 127/54 y el nuevo montaje 127/64. Este último sistema será el armamento principal de los nuevos buques de la Marina Militar Italiana, de la Armada Alemana y por último recién adquirido por la Armada de Argelia. La munición BER (Ballistic Extended Range) alcanza los 70 km, mientras el GLR (Guided Long Range) alcanza los 100km.

Podemos confirmar que se han adelantado conversaciones con el Perú para promover la modernización de algunos de los 127/54 mediante la aplicación del kit Vulcano y también que otro país de la región está interesado en este proyecto.

Respecto a nuevos programas, recientemente la Presidencia de la Republica ha revelado que el Astillero SIMA construirá una docena de unidades navales para la Autoridad Marítima de este país. Es cierto que Oto Melara participará en el proyecto, y hemos recibido ya solicitudes de cotización para nuestros sistemas. Se tratará de cañones de calibre pequeños, 25 y 12,7 mm.

El Obús M-56 105/14mm, es usado ampliamente por diferentes Fuerzas Armadas de la región. ¿Adelantan ustedes algún proceso de modernización o mantenimiento en la actualidad?

En la región permanecen en servicio 476 Obuses de 105/14mm. Se han adelantado discusiones con diferentes Ejércitos y/o Infanterías de Marina para efectuarle manutenciones y Overhaul y contamos de cerrar algunos negocios en este mismo 2013. Varios clientes nos han solicitado modernización a este producto, peculiarmente en el alcance, para extenderlo a por lo menos 18 km., pero hemos encontrado dificultades en hacerle modificaciones estructurales. La principal característica del Obús es su transportabilidad en piezas por los mismos soldados y extender el largo del tubo habría frustrado esta posibilidad. En vista que los Ejércitos de Latinoamérica no piensan en dar de baja estos sistemas de arma, la empresa ha decidido empezar el estudio de una munición de 105/14 capaz de alcanzar distancias superiores. Se piensa que este proyecto debería salir a mediados del año 2014.

Durante la pasada LAAD-2013, se habló de nuevas rutas de cooperación industrial en Brasil, para el desarrollo conjunto de nuevos sistemas. ¿Cuáles serían esas nuevas rutas y que se busca específicamente con ellas?

OTO Melara está realizando con la empresa brasileña Jaraguà una joint venture con el fin de inscribirse como “Empresa Estratégica de Defesa” según las nuevas leyes de adquisición del Gobierno Brasileño. La joint venture contempla la transferencia de tecnología para permitir la nacionalización de productos OTO Melara de interés de las Fuerzas Armadas de este país.

Uno de los equipos exhibidos que más llamo la atención en LAAD, fue la torre HITFACT de 105 mm, expuesta en el stand de Jaragua-Oto Melara. ¿Hay algún tipo de interés local o regional en esta torreta? ¿Es factible la modernización de VCI´s-tales como los EE-9- a partir de esta torre?

La Torre Hitfact 105 mm, es una candidata para el programa Guaraní 8x8, que prevé el desarrollo de un nuevo vehículo (VBTP-VBR) RECCE de parte de IVECO LA.

Vehículos como el EE-9 y similares no pueden ser modernizados con este tipo de torre.

Recientemente la Armada Colombiana adquirió dos sistemas OTO Melara Twin 40L/70 Compact Bitubo, para sus OPV-80. ¿Se adelantan acaso negociaciones para la compra de este mismo sistema para las CPV-40 que despliega y ha comenzado a fabricar esta nación?

La Armada colombiana está construyendo en su Astillero Cotecmar unas unidades navales que pueden recibir los Cañones Navales de 40 y de 76 mm. Oto Melara seguramente participará en cualquier proceso de negociación que la ARC considere necesario. Es cierto que las Fuerzas Armadas Colombianas han demostrado en las recientes compras de querer preservar en lo posible una continuidad logística que seguramente se puede concretar con nuestros sistemas, que se mantienen al día, mediante modernizaciones, modificaciones y mejoras que la ARC ha podido experimentar, por ejemplo, con el Contrato de Refitting de las Fragatas.

¿Cómo avanza el proceso de mantenimiento de las piezas de 76/62 mm de la Armada chilena y que tan factible podrían ser las negociaciones en torno al interés de este país en el sistema 127/54mm?

La Armada chilena es un excelente cliente. Es una Armada que tiene un presupuesto firme en lo que se refiere a manutenciones. En Latinoamérica, junto a la Armada colombiana es el país que en los últimos años ha sometido sus montajes a manutenciones periódicas y Overhaul. La ARCh está en condición de poder efectuar sus Overhaul, en sus instalaciones, con su personal adiestrado y por lo tanto Oto Melara solo suministra repuestos para este fin.

En el ámbito de una promoción global Latinoamericana de nuestros nuevos productos, hemos presentado también a la Armada chilena nuestras municiones guiadas, tanto de 76 como de 127 mm. Serà naturalmente un placer poderle servir tanto a la ARCh como a otras Armadas en el Continente cuando hayan terminado sus estudios y selecciones.

En este mismo sentido: ¿Desarrollan ustedes en estos momentos, procesos de mantenimiento de los sistemas de 127/54 y 40/70L de las Fragatas Clase Lupo de la Armada Peruana?

Parcialmente ya he respondido a esta pregunta anteriormente hablando de la munición Vulcano. En caso de introducción de este Kit deben efectuarse manutenciones a los montajes.

Pero deseo contestar a esta pregunta internacionalizando un poco el tema, porqué cabe destacar que en Latino América Oto Melara tiene aproximadamente 170 cañones navales de los diferentes calibres. La mayoría de esos montajes se encuentran en servicio desde hace 35 años. En muchos casos  estos sistemas no han sido sometidos a Overhaul y la razón de esta “falta” es descrita por nuestros clientes muy simplemente: “Los cañones Oto Melara siempre funcionan”. Para nosotros es por cierto un orgullo saber que nuestro producto encuentra después de tantas décadas tanta afición, pero en el marco de nuestra actividad estamos solicitando a todas las Armadas del continente a pensar en el futuro. La mayoría de los buques continuarán a surcar los mares por otros 15/18 años y mantener los equipos funcionando, estables y seguros para el personal es un hecho imprescindible.

Frente al tema de offset y transferencia tecnológica, ¿qué proyectos a mediano y largo plazo adelantan en la región?

El offset es un tema bastante nuevo que se ha empezado a aplicar en esta región desde hace poquísimos años. Para nosotros los primeros programas de offset se han concretado en Colombia a raíz del contrato de modernización de las fragatas. Otros países no han implementado aun completamente las normativas, pero sabemos que en el futuro, para nuevos contratos, se deberá cumplir con programas de compensación industrial. Sinceramente en algunos casos nos preocupa un poco por qué la compensación industrial y la transferencia tecnológica, tienen sentido en caso de contratos de relevante valor económico, mientras cuando los montos contractuales no alcanzan valores significativos, las inversiones que se tiene que hacer pueden resultar insuficientes y a veces útiles solamente por el tiempo de vigencia de los contratos y solamente por aquellos contratos específicos, frustrando los objetivos típicos del offset mismo.

Colombia adquirió a finales del pasado año munición del tipo DART. ¿Cuándo comenzarán a llegar las mismas a este país y hay acaso interés de otra nación en la región por esta clase de munición?

Con respeto a esta pregunta se trata de informaciones confidenciales que no se pueden revelar.

Por otro lado, si hay interés en la región por el sistema Strales. Varios países han solicitado informaciones, presentaciones y cotizaciones para el Sistema Strales y la Munición DART. En los próximos meses empezaremos a cosechar los resultados de nuestros esfuerzos y del nuestros desafíos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje