AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

SITDEF 2013

CONIDA proyecta el lanzamiento de tres satélites y prosigue con el programa de cohetes sonda

18/05/2013

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La tecnología espacial para el desarrollo ha formado parte de la evolución socio-económica desde el año 1961, con el primer lanzamiento de un satélite al año siguiente. Actualmente, el esfuerzo de un grupo de países permite a la comunidad internacional disponer de una Estación Espacial en órbita, la posibilidad de navegar con precisión gracias a los sistemas de posicionamiento satelital y la habilidad para obtener imágenes de la superficie terrestre y atmosfera con gran resolución.

Estaciones de control terrestre, vehículos lanzadores (usualmente cohetes), satélites orbitando el planeta en alta o baja órbita, sondas de exploración y dispositivos de observación del espacio conforman la cadena operativa de la industria aeroespacial.

CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) cumple 39 años de existencia en el día 11 de junio 2013 y cuenta con tres exitosos lanzamientos de cohetes sonda, los dos primeros con el apoyo de tecnología francesa. El 30 de septiembre 2011, por vez primera, la institución realizó el primer lanzamiento con tecnología 100% nacional. El próximo 10 de junio está previsto el cuarto lanzamiento de un cohete sonda Pedro Paulet II desde la base de Punta Lobos, al sur de Lima.

El primer satélite del Perú, sub-métrico (0,7 metros de resolución), será adquirido a una corporación, probablemente francesa, se espera que un segundo aparato sea producido en conjunto con técnicos peruanos y un tercer satélite sea de producción local. A largo plazo, la institución planifica desarrollar la capacidad de lanzamiento y colocación en órbita de satélites propios y de terceros países.

El proyecto CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) pretende identificar los patrones de cambio de la geografía peruana, brindando información para la toma de decisiones en soporte del desarrollo  económico, prevención de desastres naturales y mitigación de sus efectos, y soporte del sistema de defensa nacional. Un segmento terrestre, un primer satélite producido por el país seleccionado, capacitación en el extranjero de 30 a 40 especialistas peruanos y la difusión de las aplicaciones potenciales para la explotación adecuada de la información obtenida de los satélites en instituciones públicas y privadas. Un satélite permite el registro y download de información durante aproximadamente 15 minutos por paso sobre el territorio, esto dentro de la órbita planetaria que se realiza cada 90 minutos.

Las concesiones offset que otorgue la empresa fabricante del primer satélite incluye la capacidad para recolectar imágenes de diversidad de satélites en órbita.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje