La Fuerza Aérea Hondureña busca repotenciar sus aviones Embraer Tucano y helicópteros Bell 412
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Hondureña busca repotenciar sus aviones Embraer Tucano y helicópteros Bell 412

FAH Tucano2
|

(Infodefensa.com) San Salvador - La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) buscará repotenciar sus antiguos equipos Embraer Tucano y Bell 412. Mientras las fuerzas aéreas de los diferentes países centroamericanos trabajan en repotenciar y adquirir aeronaves para resguardar su soberanía y combatir el narcotráfico, Honduras sigue estancada en los estudios para mejorar sus equipos y la adquisición de un nuevo radar. La última adquisición de la FAH son los aviones ligeros Maule MXT-7-180, donados por Estados Unidos y los cuales son empleados como entrenadores.

Recientemente trascendió que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la compra de diez aviones de combate Cessna A-37 a Chile por unos 8,6 millones de dólares, los cuales son aviones de ataque ligero desarrollados en la década de 1960 y 1970. Mientras tanto otros países como Guatemala, Costa Rica y Panamá también trabajan en mejorar su equipo aéreo. De hecho, Guatemala, se convirtió en el primer país centroamericano en adquirir la aeronave brasileña de ataque ligero Súper Tucano.

Honduras por medio de la Secretaría de Defensa había anunciado hace un par años la compra de aviones Embraer EMB 314/A29 Súper Tucano a Brasil, pero debido al alto costo y la falta de presupuesto suficiente las autoridades desistieron de la idea y desde entonces buscan repotenciar los Embraer EMB 312/T27 Tucano existentes y la flota de helicópteros Bell 412. Para ello, hace un par de años, se habló de la intención de remozar los aviones en Brasil, pero tras una visita de una comitiva hondureña a la nación suramericana, ya no se retomó la idea.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, señaló que “es importante que el pueblo hondureño se dé cuenta cómo los presidentes de cada país fortalecen sus fuerzas armadas para tener los insumos necesarios y poderlos utilizar en las amenazan que estamos viviendo”.

“Nosotros estamos haciendo lo nuestro. En la Fuerza Aérea Hondureña hay proyectos de repotenciar los Tucano y A-37, ya que la compra de los Súper Tucano se descartó por la crisis económica que vive el país”, precisó el titular castrense.

A consideración del comandante de la FAH, Miguel Palacios Romero, cada país está en todo su derecho de mejorar sus equipos aeronáuticos, para hacerle frente a los problemas que se generan. “Nosotros como Fuerza Aérea Hondureña hacemos lo nuestro. La Constitución de la República lo dice bien claro y cada día nos estamos preparando para hacerle frente a los fenómenos naturales, específicamente a las lluvias y en la lucha contra el narcotráfico”, precisó.

Sobre la repotenciación de los Tucano indicó que el proyecto todavía está sujeto a estudios, porque ya se presentó al presidente Porfirio Lobo; al ministro de Defensa, Marlon Pascua; al jefe del Estado Mayor Conjunto y también al Congreso Nacional.

al/ceh

Foto: FAH



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto