AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

SITDEF 2013

DEIMOS 2, propuesta española para el satélite que adquirirá Perú

30/05/2013

(Infodefensa.com) Lima – Deimos, empresa aeroespacial española especializada en el diseño, ingeniería, desarrollo de soluciones e integración de sistemas para los ámbitos del espacio y de las nuevas tecnologías, mostró durante SITDEF 2013 su Sistema Espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 en respuesta al interés de Perú en adquirir un satélite y con el fin de potenciar el programa de satélites de observación de la tierra que está llevando acabó desde el 2006.

En la actualidad, Deimos forma parte de los grandes actores de la industria espacial europea y en el desarrollo de sistemas de Observación de la Tierra. Ha participado en los programas de la ESA y ganado gran experiencia en Programas Espaciales para adquirir la capacidad de realizar misiones espaciales completas, tales como la propia misión de Observación de la Tierra: DEIMOS-1.

La presentación oficial del satélite se realizó el pasado martes 16 de mayo. A la presentación acudieron representantes de todos los cuerpos de las fuerzas armadas de Perú respondiendo al interés de conocer más acerca de las aplicaciones que les ofrece un sistema espacial de observación de la Tierra.

En la presentación, la compañía contó con una introducción de Pedro Duque, astronauta español y actualmente director de operaciones de vuelo de la ISS para ESA, en la que describió los beneficios que nos aporta la investigación del espacio y los avances tecnológicos desarrollados con este propósito. Concluyó su video de introducción invitando a todos a unirse a la carrera especial  y desarrollar su propio programa de satélites.

Deimos consciente de las múltiples aplicaciones, no solo de seguridad sino también civiles que puede tener la observación de la tierra invitó al Director del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, el catedrático José Luis Casanova a presentaruna charla sobre las aplicaciones de ordenación del territorio, desarrollo urbano y otros aspectos como por ejemplo las infraestructuras de transporte necesarias para comunicar a una ciudad o espacios verdes y recursos hídricos requeridos para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Como cierre de la conferencia el director de Desarrollo Corporativo de Deimos, Alfonso Barreiro, presentó la propuesta de valor del sistema espacial de observación de la Tierra. “El DEIMOS-2 ofrece altas prestaciones con un nivel de inversión muy ajustado y sin limitaciones de soberanía en su operación” afirma el Director de Deimos después de describir las características del DEIMOS-2.

La presentación concluyó  con un debate en la que se contó además de con los ponentes, con Jorge Chávez General (R) de la FAP yel coronel FAP Enrique Pasco. Cabe destacar como resumen “el Perú requiere de un sistema soberano  que nos permita contar con un segmento terreno adaptado a nuestras necesidades” que respondió el general (R) Chávez ante la pregunta de un Oficial de Marina sobre quién operaría el satélite del Perú

El sistema espacial de muy alta resolución DEIMOS-2 proporciona una imagen básica cuya área es de 12 km de ancho por 12 km de largo, con una resolución de 75 cm, tanto en pancromático como en bandas RGB+NIR.

La misión DEIMOS-2 se está desarrollando en el Centro de Integración de Satélites  que  inauguró el pasado mes de septiembre y en el que se ejecutan las tareas integración, y operación del satélite,  y que también desarrolla y comercializa sistemas espaciales llave en mano para terceros.

Según el plan previsto, la entrega en fábrica del DEIMOS-2 se efectuará a finales del  mes de julio. De septiembre a  diciembre se acometerán las pruebas mecánicas, eléctricas, ópticas y de entorno físico en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Durante este mismo período también se realizará la puesta a punto de la sala de control y el GroundSegment  desarrollado por Deimos para operar y explotar el satélite. El lanzamiento del Deimos-2 está previsto para el primer trimestre de 2014, con lo que la misión Deimos-2 estará plenamente operativa durante el segundo trimestre de 2014.

Esta segunda misión en tan sólo 5 años, destaca a Deimos como integrador y operador de sistemas espaciales de observación de la tierra, es capaz de ofrecer soluciones de la más alta tecnología a medida del cliente, en tiempo record y con niveles de inversión muy competitivos.

Gracias a este programa de satélites de observación de la tierra Deimos se ha  posicionado como un relevante operador, productor y comercializador de imágenes y datos de satelitales como imágenes de alta resolución y productos derivados dedicados a la caracterización de la superficie terrestre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje