Cavim inicia entrega de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a la Fuerza Armada de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cavim inicia entrega de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a la Fuerza Armada de Venezuela

AJ Molero AK 104 MPPPD 01
|

(Infodefensa.com) Caracas – La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) hizo entrega formal  a la Fuerza Armada Nacional, de los primeros tres mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, calibre 7,62x39 mm, ensamblados en la nueva planta ubicada en su Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua.

Cabe recordar, que en mayo de 2005, Venezuela concretó la compra de 100 mil fusiles Kalashnikov AK-103/AK-104, para introducirlo como el fusil de asalto de uso normalizado en la Fuerza Armada Nacional. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62x39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil.

Posteriormente, en 2006, se contrató la instalación en Venezuela de una planta para la producción de los fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. A partir de entonces se han anunciado distintas fechas para el inicio de las operaciones; sin embargo, en septiembre de 2011, una autoridad rusa admitió que “había retrasos en la construcción de las obras”, y aseguró que en 2012 comenzaría la producción. En junio de ese año Cavim informó que en la instalación de la planta de fusiles se había avanzado en un 60 % y que “en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos”. Asimismo, que vez concluida la planta, estaría en capacidad de producir 25 mil fusiles al año, mientras que la planta de municiones producirá 70 millones de proyectiles anualmente.

En la ceremonia de entrega, no se hizo mención sobre el estado de ambas plantas. Sin embargo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, señaló que los AK-103 producidos por la estatal venezolana muestran “algunas modificaciones que van a coadyuvar al adiestramiento de nuestros soldados”. Esta explicación fue ampliada por un técnico de Cavim quien señaló que estos fusiles son más cortos y livianos que el original, lo que se facilita su manipulación.

Otros materiales

Del mismo modo, fueron presentados otros materiales diseñados y producidos por Cavim para empleo de la Fuerza Armada Nacional.

Es el caso de las granadas de tiro de fusil GRLA-40 PB de 40mm, complemento de los AK-103, y cuya entrega ya se iniciado, al igual que el fusil de franco tirador Catatumbo en sus en sus distintos calibres: 7,62 x 51 mm, 7,62 x 44 mm y 7,62 x 39 mm y .50 (12,7 mm). De este fusil, se entregaron 40 unidades.

ceh/avs

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto