AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Financiamiento de compras militares

Bolivia y Venezuela acentúan cooperación bilateral en el área de Defensa

05/06/2013

(Infodefensa.com) Caracas – Una delegación militar de Bolivia, encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, general de Ejército Edwin de La Fuente, realizó una visita de cinco días a Venezuela “a fin de intercambiar experiencias y estrategias de índole logística, operacional y educativa en materia militar”, según informa un nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante su estadía, los militares bolivianos sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, quien estuvo acompañado del comandante del Comando Estratégico Operacional de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general (Ejército) Wilmer Barrientos Fernández, y demás integrantes del Alto Mando Militar venezolano.

Asimismo, indicó el almirante Molero, visitaron “diferentes unidades militares en varios estados del país a fin de conocer los avances en materia de Defensa Integral que adelanta Venezuela”.

Acuerdos de Tiquipaya

Días previos a la visita de la delegación militar boliviana a Venezuela, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela que se realizó en Tiquipaya, Bolivia, con la asistencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, se alcanzaron varios acuerdos, según informó el ministro de Defensa del país anfitrión, Rubén Aldo Saavedra Soto.

En primer término, se acordó negociar las condiciones del crédito que Venezuela otorgará a Bolivia para la compra de equipo militar, así como continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países.

En segundo término, se convino capacitar a militares y civiles en la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, Bolivia, y la cual fue inaugurada el 31 de mayo de 2011. Asimismo, concretar el aporte económico de Venezuela para el equipamiento de la referida escuela.

Es importante recordar, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un proyecto político regional del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, financiado por el gobierno de Venezuela, y al que se han adherido varias naciones de la región: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, y, San Vicente y Las Granadinas.

Financiamiento para aviones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que Venezuela financió la compra de nueve aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Boliviana, los cuales se encuentran en servicio. Si bien Morales no especificó el modelo, se trata del Diamond DA42 Twin Star, de fabricación austriaca, adquirido en 2010.

Finalmente, el viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que se solicitaría al gobierno de Venezuela el apoyo en transporte aéreo con helicópteros, específicamente del modelo Eurocopter Súper Puma, para fortalecer la lucha antinarcóticos.

Respecto a la solicitud de los Súper Puma, cabe recordar, que en junio de 2006 Chávez puso a disposición del presidente Morales dos helicópteros de ese modelo, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana, con tripulaciones incluidas. Uno de los aparatos se precipitó a tierra en julio de 2008, con el saldo de cuatro militares venezolanos y uno boliviano, fallecidos. El último de los Súper Puma regresó a Venezuela en 2011.

ceh/avs

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje