AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Fisiología de Vuelo

Pilotos de la Fuerza Aérea de Bolivia reciben entrenamiento en Venezuela

17/06/2013

(Infodefensa.com) Caracas – El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia general de Ejército Edwin de la Fuente, informó que 15 pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana recibieron capacitación en el “mayor Centro Fisiológico de Sudamérica”, ubicado en la ciudad de  Maracay, Venezuela, según una nota de Agencia Boliviana de Información.

“En el curso denominado Fisiología de Vuelo, por una semana 15 aviadores de la Fuerza Aérea Boliviana se capacitaron en el Centro de Maracay de la República Bolivariana de Venezuela, al mando del Jefe de la Sección Instrucción del Departamento de Entrenamiento Fisiológico, Henry Trujillo”, dijo de la Fuente.

Ese curso de cuatro fases se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Venezuela (CAFN), “considerado el más completo de entrenamiento fisiológico de Sudamérica”.

De acuerdo con la explicación, ese curso es primordial para que todo piloto pueda tener una reacción adecuada e inmediata ante cualquier circunstancia durante un vuelo y conozca los síntomas que reflejan alteraciones que provocan la pérdida de conocimiento, entre otros, ante desafíos de la gravedad.

Indicó, asimismo, que cuatro simuladores de última generación permitieron, en la práctica del curso, a través de distintos perfiles de vuelo, estimular sistemas visuales para que en actividades de emergencia los pilotos tengan capacidad de reacción. Posteriormente una cámara hiperbática de alta presión proporcionó a los tripulantes el tratamiento de medicina terapéutica en situaciones que se genere enfermedad por descompresión en el ambiente aeronáutico.

En el caso de pilotos de combate, una cámara de expulsión les fijó la posición correcta para sentarse y eyectarse correctamente. Por último, una práctica de supervivencia bajo el agua, permitió que los pilotos puedan optar por una resistencia de flotabilidad.

Anualmente, agregó, unos 60 pilotos bolivianos se capacitan en ese Centro, que recibe un promedio de 200 aviadores tanto del Ecuador como de la República Dominicana en todo el año.

En Maracay, concluyó el general de la Fuente, se halla la base aérea El Libertador; “donde están los aviones más poderosos de Sudamérica y el mundo los F-16 y Sukhoi (Su-35MK2), aeronaves de tecnología distinta y en su tiempo antagónica por su uso político y económico, pero ahora son aliados en la lucha contra el narcotráfico y la protección fronteriza de uno de los países más desarrollados en cuanto a tecnología aeronáutica como es Venezuela”.

ceh/avs

Fotos: Fuerzas Armadas de Bolivia/Agencia Boliviana de Información

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje