AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Incluida la Policía Nacional

El Gobierno del Perú fortalece al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para estado de emergencia

25/06/2013

(Infodefensa.com) Lima – De acuerdo a la legislación vigente en el Perú, al ser declarado un estado de excepción o emergencia en alguna zona del país, el comando operacional designado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú es la entidad encargada de asumir el comando único de todas las fuerzas militares y policiales desplegadas en la zona en cuestión.

Estando declarado el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) como zona declarada en emergencia por la actividad de grupos narcoterroristas, el gobierno del Perú ha considerado necesario indicar mediante el decreto supremo No 004-2013-DE que los medios y personal de la Policía Nacional del Perú desplegados en zonas de emergencia están sujetos a la autoridad del Comando Único militar y que para su uso en actividades policiales propias de sus funciones se requiere de coordinación previa con el comando.

La norma no implica interferencia en la labor del instituto policial, sino que refuerza el carácter de excepción vigente en las zonas de emergencia, cuya naturaleza demanda un comando operacional único por motivos de eficiencia y eficacia.

Cabe anotar que las funciones de las unidades de la Policía Nacional del Perú especializadas en el combate al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado calzan confortablemente en el ámbito operacional de un Ministerio de Seguridad y Defensa y que el Ministerio del Interior, a decir de un sector de especialistas, debe de concentrar sus funciones en el área de supervisión de la gobernabilidad a través del control de tránsito, patrullaje policial regular y lucha contra delincuencia común, como Ministerio de Gobierno.

pw/ceh

Foto: Huaral.pe

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje