AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Reunión en La Paz

Bolivia y Uruguay suscriben acuerdo de cooperación en materia de Defensa

27/06/2013

(Infodefensa.com) Caracas – Los cancilleres del Uruguay, Luis Almagro y de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron en la ciudad de la La Paz un convenio de cooperación en materia de defensa, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI). Conforme a lo expresado en el acuerdo, Bolivia y Uruguay aspiran a fomentar y fortalecer la colaboración mutua en el campo de la Defensa, teniendo como base el estudio recíproco de los asuntos de interés común, siguiendo principios de igualdad, reciprocidad y respetando las legislaciones nacionales y obligaciones internacionales.

El convenio tiene como objetivos: promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la Defensa; compartir conocimientos y experiencias adquiridas en el campo de operaciones, utilización de equipamiento militar de origen nacional y extranjero y en el cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

Asimismo, compartir conocimientos en áreas de ciencia y tecnología, promover acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar, ejercicios combinados e intercambio de información; promover y compartir acciones combinadas en actividades relacionadas a desastres y asistencia humanitaria, y la cooperación en otras áreas en el ámbito de la Defensa.

“Es importante a la hora de la construcción de integración latinoamericana y una visión estratégica diferente que cambia paradigmas y que introduce a través de los modelos del Consejo de Defensa de Unasur nuevos elementos a partir de los cuales podemos los dos países cooperar de otra manera en el ámbito regional', afirmó el canciller uruguayo.

Por su parte, Choquehuanca dijo que el acuerdo permitirá integrar a las Fuerzas Armadas de ambos países. Explicó que en el marco de las reuniones del Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay, ambos países expresaron la voluntad política de ampliar la cooperación a otros ámbitos, como seguridad y defensa, con miras a profundizar la confianza mutua entre ambos Estados.

ceh/avs

Foto: Agencia Boliviana de Información

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje