Colombia desarrolla la plataforma PUMA para interceptar comunicaciones a través de redes sociales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia desarrolla la plataforma PUMA para interceptar comunicaciones a través de redes sociales

PUMA
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – Para 2014 Colombia espera poder desarrollar e implementar su Plataforma Única de Monitoreo y Análisis –PUMA-, con la cual pretende poder interceptar en tiempo real y previa orden judicial, todas las comunicaciones que impliquen la transferencia de datos por la red.

La nueva plataforma, estaría básicamente diseñada para poder tener acceso a datos, mensajes y comunicaciones que se realicen a través de redes sociales (facebook, Instagram, Viber, Twitter, Skype, Linkedin), así como por redes telefónicas.

PUMA (versión colombiana de PRISM y evolución de la actual plataforma ESPERANZA), será operada desde Bogotá y contará con 700 estaciones de monitoreo -300 en la capital y 400 en el resto del país-, y podría interceptar hasta 20000 medios de comunicación diferente al mismo tiempo.

La administración de la misma estará en manos de la Fiscalía General de la Nación, acompañada de la Procuraduría General de la Nación y tendrá como objetivo principal la consecución de material probatorio que facilite el desarrollo de investigaciones judiciales.

El costo aproximado de la nueva plataforma, giraría en torno a los US 50 millones de dólares, de los cuales cerca de US 29 millones serían los invertidos en Hardware y Software –lo que anticipa un fuerte componente tecnológico- y los restantes US 21 millones, en la adquisición de terrenos, adecuaciones, construcciones, licencias e interventorias.

El nuevo sistema será la herramienta técnica clave, para la implementación de la también nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (sancionada hace tres meses), y con la que el Gobierno colombiano pretende regular de manera definitiva los aspectos jurídicos, legales y técnicos de todo lo relacionado con la interceptación de comunicaciones –voz y datos- con fines judiciales.

Finalmente, y aunque no ha podido confirmarse, por medios locales colombianos ha trascendido que sería la compañía israelí Comverse Technology, la más opcionada para el desarrollo de PUMA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto