IDS analiza en profundidad el satélite PAZ en su nuevo Informe Digital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

IDS analiza en profundidad el satélite PAZ en su nuevo Informe Digital

InformeSatelitePAZ
|

(infoespacial.com) Madrid – A principios del próximo año está previsto el lanzamiento del satélite español de observación radárica de la Tierra PAZ. Ello constituirá un importantísimo hito en la historia espacial española, tanto por el valor estratégico de la nueva plataforma, como por la importancia que este programa tiene como potenciador de la industria sectorial española.

El satélite PAZ, que tendrá una utilidad preferente en misiones de defensa y seguridad, conforma junto con el satélite de observación óptica INGENIO – desarrollado preferentemente para aplicaciones civiles- el Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

Con PAZ e INGENIO ( a lanzar a mediados de 2015) España se convertirá en uno de los pocos países, por ejemplo de la OTAN, que dispondrán de un sistema de observación desde el espacio propio mixto de radar y óptico. Ambos satélites serán operados por la empresa Hisdesat.

Desarrollados e integrados como contratista principal Astrium EADS CASA, los satélites del PNOTS han supuesto un importante salto cualitativo para la industria espacial española. Con estos programas la misma ha podido por primera vez ser responsable de la construcción e integración de satélites completos.

Todo ello se refleja detalladamente en el nuevo Informe infoespacial.com El satélite PAZ elaborado y ahora presentado por IDS, en el que se detalla pormenorizadamente la génesis y evolución del PNOTS, así como el desarrollo y características del satélite militar PAZ.

Informe PAZ

En una primera parte, el informe menciona la trayectoria espacial en España nacida hace medio siglo gracias a los acuerdos de colaboración con la NASA por parte del INTA. Detalla especialmente la evolución de los satélites nacionales de observación., desde el lanzamiento el 21 de Abril de 1997 del Minisat O1, primer satélite al que siguió el satélite Deimos-1 puesto en órbita en Julio de 2009.

Después se abrieron varios proyectos como el Ishtar y Cesar y más tarde el programa Tarsis, que aunque no salieron adelante en su momento, fueron la semilla necesaria para un programa propio, ambicioso y completo de observación terrestre como PNOTS .

El informe IDS refleja también los programas europeos de observación donde España tiene participación operativa e industrial como Helios, Pléiades, SMOS y el programa MUSIS. También son descritos, los sistemas europeos complementarios de PAZ, como el alemán Terra-SAR y TanDEM-X.

Estos satélites son gemelos de PAZ con los que se colocará en la misma órbita y que gracias al acuerdo suscrito entre Hisdesat y Astrium GEO-Information Services proporcionará una gestión más eficaz y flexible de la capacidad de sus sistemas, además de beneficiarse de unos mejores tiempos de revisita de cada área terrestre y de una optimización en la fiabilidad de datos.

Copatrocinado por HISDESAT como Operador y ASTRIUM CASA ESPACIO como contratista principal en las 75 páginas del Informe infoespacial.com El Satélite PAZ se detalla desde su pasado administrativo, sus partes fundamentales: como son la Plataforma y paneles solares, los instrumentos a bordo: como el SAR (radar de apertura sintética), las antenas del satélite y el sistema de localización AIS.

También se detallan como son las estructuras de segmento terreno desarrolladas para dar servicio al satélite.

Desarrollo industrial

El sector espacial español ha trabajado activamente desde hace mucho tiempo para ser una de las industrias líderes en este campo, lo que le permite responder a las necesidades nacionales y, además, competir a nivel internacional.

Desde sus inicios, la fabricación del satélite PAZ está generando en la industria espacial española importantes retornos de las inversiones realizadas a las empresas involucradas, permitiéndoles  así desarrollar nuevas capacidades en el mercado global del espacio.

El Informe infoespacial.com El satélite PAZ incluye dos entrevistas de plena actualidad; una a Miguel Ángel Panduro, Consejero Delegado de Hisdesat  y otra a Antonio Cuadrado, Director de EADS CASA Espacio, en las que analizan la importancia y perspectivas del programa.

Incluye también una referencia de las demás compañías y organismos que han rtomado parte en  el programa PAZ..

Descargar esta publicación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto