AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Renovado el Alto Mando Militar

La almirante Carmen Meléndez Rivas es la nueva ministra de Defensa de Venezuela

09/07/2013

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente Nicolás Maduro anunció los nombres de los nuevos oficiales que integrarán el Alto Mando Militar venezolano y que tomarán posesión de sus cargos en los próximos días.

En primer término, la almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas ha sido designada ministro del Poder Popular para la Defensa y promovida al grado de almirante en jefe. En tal sentido se convierte en la primera mujer, en Venezuela, en ocupar la cartera de Defensa y la primera en alcanzar el “cuarto sol”, que simboliza el más alto grado de las fuerzas armadas venezolanas, el de Almirante en Jefe, equivalente al de General en Jefe  en el Ejército, Aviación y Guardia Nacional.  Asimismo, es el segundo oficial de la Armada en obtener ese grado desde que fue instituido en 2008.

Graduada en la Escuela Naval de Venezuela, en 1984, la almirante Meléndez Rivas es especialista en Administración de Logística Naval y tiene un Magister en Finanzas Fue una de las primeras mujeres oficiales en prestar servicio a bordo de buques de la Armada venezolana. Entre los cargos más relevantes ocupados en la institución militar, destacan el de comandante del Comando Naval de Personal, comandante del Comando Naval de Educación y viceministro de Educación para la Defensa. En la Administración Pública fue Tesorero Nacional y para el momento de su nombramiento se desempeñaba como ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Reemplaza en la cartera de Defensa al también almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, quien pasa a retiro.

Del mismo modo, el mayor general (Ejército) Valentín Padrino López fue nombrado comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) y ascendido a general en jefe.Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 y pertenece al Arma de Infantería. Viene de desempeñarse como segundo comandante y jefe del Estado Mayor General del Ejército. Entre otros altos cargos ocupados figuran: jefatura del Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral del CEOFAN y comandante de la 93ª Brigada Especial de Seguridad y Desarrollo del Ejército.

Por su parte, el mayor general Alexis Ascensión López Ramírez es el nuevo comandante General del Ejército. Hasta ahora se desempeñaba como rector de la Universidad Militar Bolivariana y director de la Academia Militar del Ejército (antigua Academia Militar de Venezuela).

El nuevo comandante General de la Armada es el vicealmirante (ascendido a almirante) Gilberto Amílcar Pinto Blanco, que ocupaba el cargo de comandante del Comando Naval de Operaciones.

En el mismo orden, el general de división (promovido a mayor general) Giuseppe Angeló Yoffreda Yorio, fue nombrado comandante General de la Aviación. Especializado en Logística, es presidente de la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones C.A. (VEXIMCA).

En la Guardia Nacional, el general de división (ascendido a mayor general) Justo Noguera Pietri es su nuevo comandante general. Es el actual presidente de la compañía estatal Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR).

El nuevo comandante general de la Milicia Bolivariana, es el general de división (Ejército) José Antonio Moreno Briceño, que también ha sido ascendido al grado de mayor general. Moreno Briceño era el segundo comandante de ese “cuerpo especial”.

Finalmente, el general de brigada (Ejército) Manuel Gregorio Bernal Martínez es el nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial (antigua casa Militar del Presidente de la República).

ceh/avs

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje