AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Proyecto RHIN SAR

Operativos de emergencias marítimas de Chile se potencian con dos nuevas lanchas tipo Arcángel

11/07/2013

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Autoridad Marítima de Chile ha sumado a su equipo de trabajo dos nuevas lanchas tipo Arcángel, las cuales reforzarán los operativos de seguridad y rescates marítimos. La Gobernación Marítima de San Antonio y la Capitanía de Puerto de Chacabuco serán las reparticiones que los próximos días recibirán estas unidades, que junto con personal naval continuarán el incesante trabajo que realiza la Autoridad Marítima en la vigilancia del borde costero.

Esta adquisición responde al proyecto RHIN SAR, el cual contempla la modernización de unidades operativas, con el objetivo de potenciar el rol fiscalizador así como las tareas orientadas a la protección y salvaguarda de la vida humana en el mar. Ante esto el Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez, jefe del Departamento de Planes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) comentó que "el proyecto en su totalidad considera 42 lanchas y la Autoridad Marítima considera al 31 de diciembre de 2013 tener 39 lanchas en Chile, desde Arica hasta Puerto Williams, en diferentes Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto".

Además, el jefe de Planes de la Directemar destacó las capacidades que poseen estas unidades, así como el sistema self righting o auto adrizante (que ante grandes olas pueden volcarse y quedar en su posición original). Esta cualidad ayuda a enfrentar condiciones meteorológicas como las que presentó la zona central sur del país durante los últimos días debido a la altura de las olas que alcanzaron hasta los 12 metros.

Para la Autoridad Marítima esta adquisición es un complemento a sus labores y un gran avance. Así lo comenta el Comandante Corthorn quien trabaja en el Departamento encargado de realizar dichas adquisiciones, manifestando que "tenemos el deber de ir renovando aquellas lanchas que han llegado al término de su vida útil, como algunas que llevan entre 30 y 40 años al servicio de la Armada de Chile. Estamos en un proceso de modernización, incorporando estas nuevas lanchas con muchas capacidades".

Emergencias Marítimas

A través del llamado al número 137 de Emergencias Marítimas se reciben cientos de llamados durante el año, dando aviso de personas que se encuentran en peligro de inmersión en el borde costero, mar, ríos y lagos navegables del país. A pesar de los llamados que realiza la Autoridad Marítima a la comunidad, orientadas a tomar precauciones y a respetar el mar, los rescates se incrementan y es por ello que la reacción inmediata del dispositivo de emergencia naval juega un papel preponderante.

Durante la temporada estival se registró un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, con un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años, el cual alcanza a las 30 personas. Asimismo, los 520 casos de personas accidentadas representa un incremento de un 17.2% comparado con la temporada anterior (444 casos). La seguridad en las playas y balnearios fue incrementada con un aumento de medios materiales y humanos, logrando en la temporada pasada una efectividad del 94% de rescates de personas vivas, respecto al total de accidentados.

Las características de mayor maniobrabilidad y rapidez de estas dos lanchas patrulleras marítimas son de real importancia, ya que alcanzan una velocidad de 45 nudos y cuentan con un radio de acción de hasta 200 millas náuticas,( 200X 1,8 Km) es decir, son las unidades adecuadas para poder responder a operativos de emergencia. Además, tienen la capacidad de transportar un máximo de 12 pasajeros y una dotación de tres personas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje