La Policía Nacional de Guatemala será equipada con armas suministradas por Beretta, Jericho y Glock
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional de Guatemala será equipada con armas suministradas por Beretta, Jericho y Glock

PNC Guatemala rev
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio Bonilla, confirmó que parte del lote de armas nuevas con que se equipará a la Policía Nacional Civil (PNC) provendrá de los proveedores internacionales Beretta, Jericho y Glock.

Bonilla había anunciado, previamente, la compra de  25 mil pistolas 9 milímetros, así como 4 mil subametralladoras y 4 mil fusiles, lo que hace un total de 33 mil armas.

Según el periódico guatemalteco Siglo XXI, en un taller con periodistas, el funcionario confirmó que las 25 mil armas cortas corresponderán a las marcas Beretta, Jericho y Glock, mientras que para las subametralladoras y los fusiles no se había precisado aún los fabricantes que proveerán esa otra parte del lote de armamento, aunque se prevé por compatibilidad de equipo ya usado en Guatemala que podrían corresponder a las franquicias internacionales de Uzi, para las subametralladoras, y AK-47, para los fusiles.

Además, el presupuesto tope para la compra de estas armas, por excepción (sin licitación o concurso de varias compañías) habría subido, de acuerdo con lo declarado por el ministro López, ya que se dispondría de un tope de hasta 350 millones de quetzales, alrededor de 44,8 millones de dólares, casi 130 millones de quetzales más, unos 16,6 millones de dólares, de lo que se había calculado con las cifras proporcionadas por Gobernación. “Tenemos autorizado un techo de aproximadamente 350 millones de quetzales para adquirir las armas. Pero, eso no quiere decir que eso sea lo que nos vamos a gastar”, aclaró.

Aseveró que cuenta con el monto máximo de 350 millones de quetzales de acuerdo con las ofertas que vayan a recibir, aunque dijo estar seguro de que la compra será por debajo de la cifra.

El ministro justificó el proceso por excepción, debido al déficit de armas que tiene la PNC y por el fracaso de nueve procesos que se dieron de 2005 a 2011, en los cuales se intentó hacer compras por licitaciones abiertas y eso no funcionó. “Buscamos ahora, que es la decisión del presidente Otto Pérez, adquirir por excepción una compra de urgencia nacional estableciendo características técnicas, funcionales y financieras para poder escoger, tomando en cuenta las armas que tenemos, cuál va a ser el arma orgánica de la Policía Nacional Civil”, dijo.

Según Bonilla, esta compra interanual de 2013 a 2015 permitirá el equipamiento de la Policía actual, el desecho de las armas que ya son obsoletas, la actualización completa en una homologación, para entregarle al siguiente gobierno un cuerpo policial con un mayor número de agentes  y bien equipado.

Para 2013 el monto estimado para la compra de armas es de 87,73 millones de quetzales (11,2 millones de dólares); para 2014 de 111,75 millones de quetzales (14,3 millones de dólares), y en 2015, 107,5 millones de quetzales (13,8 millones de dólares), para un total de 306,98 millones de quetzales, cerca de 39,3 millones de dólares.

al/ceh

Foto PNC Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto